En el mundo

El ministro de Defensa de China sigue desaparecido desde hace 2 semanas

15/09/2023 - Hace 8 meses en Internacional

El ministro de Defensa de China sigue desaparecido desde hace 2 semanas

En el mundo | 15/09/2023 - Hace 8 meses
El ministro de Defensa de China sigue desaparecido desde hace 2 semanasReuters

Pekín.- El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, no ha sido visto en público desde hace más de dos semanas. Según fuentes citadas por el Wall Street Journal (WSJ), se informa que Li fue trasladado la semana pasada por las autoridades chinas para ser interrogado. Asimismo, funcionarios estadounidenses afirman que está siendo destituido de su cargo.

Un funcionario de Washington, que habló bajo condición de anonimato con el WSJ, sugiere que los problemas relacionados con Li podrían estar vinculados a asuntos sin resolver después de la campaña de Xi Jinping para «sacudir al Ejército Popular de Liberación (EPL)» mediante purgas anticorrupción y reformas estructurales.

Por su parte, el Financial Times, basándose en fuentes estadounidenses no reveladas, informó que Li podría estar bajo arresto domiciliario mientras se lleva a cabo una investigación cuyo motivo aún se desconoce. Esta situación habría sido la causa de su reciente ausencia, siendo el segundo medio en confirmar la caída en desgracia del funcionario.

El último evento público en el que se vio a Li fue en un foro de seguridad China-África el pasado 29 de agosto. Desde entonces, su presencia ha sido notablemente ausente.

Ante las consultas sobre la situación del ministro, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que no estaba al tanto de la situación y la información del diario británico.

El embajador estadounidense en Tokio, Rahm Emanuel, mencionó en la red social X (anteriormente Twitter) que Li no asistió a una reciente reunión programada con el jefe de la Armada de Singapur, aunque no proporcionó más detalles.

 

Continúan las desapariciones de altos funcionarios en China

Esta no es la primera vez que un alto funcionario chino desaparece de escena. En primavera, el ministro de Exteriores, Qin Gang, también estuvo ausente durante un período inusualmente largo para su cargo. Finalmente, el regreso de su predecesor, Wang Yi, al frente del Ministerio de Exteriores alimentó los rumores sobre su destitución del cargo.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Tornados en Estados Unidos azotan parte de Nebraska

En el mundo | Internacional

Tornados en Estados Unidos azotan parte de Nebraska

Una serie de tornados azotaron duramente varias partes del este de Nebraska este viernes, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram