El presidente taiwanés llegó a las Islas Marshall en medio de la gira que enfurece a China
03/12/2024 - Hace 3 semanas en InternacionalEl presidente taiwanés llegó a las Islas Marshall en medio de la gira que enfurece a China
El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), llegó este martes a Islas Marshall tras visitar Estados Unidos en la primera escala de una gira por el Pacífico que enfureció a las autoridades de China.
La gira de Lai lo llevará a tres de los últimos doce aliados de esta isla sin apenas reconocimiento oficial internacional que Pekín reclama como parte de su territorio.
“Taiwán e Islas Marshall comparten una tradicional cultura austronesia, así como los valores de la libertad y la democracia”, declaró Lai al ser recibido en Majuro por la presidenta del país insular, Hilda Heine.
Previamente, Lai pasó dos días en Hawaii, Estados Unidos, donde discutió las “amenazas militares de China” hacia Taiwán en una conversación telefónica con la anterior presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.
Ambos “intercambiaron puntos de vista sobre la industria de los semiconductores, la inteligencia artificial y las amenazas militares de China a Taiwán”, informó la portavoz presidencial taiwanesa, Karen Kuo.
El gobierno de China, que se opone a cualquier tipo de reconocimiento internacional de Taiwán, aseguró el martes que defenderá su “soberanía nacional” y su “integridad territorial”.
“La cuestión de Taiwán está en el corazón de los intereses prioritarios de China”, dijo su portavoz diplomático, Lin Jian, ante una pregunta sobre si pretenden organizar maniobras militares alrededor de la isla como en ocasiones pasadas.
Este representante del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha mostrado especialmente crítico con Estados Unidos, a quien reclama que “deje de inmiscuirse en Taiwán y de interferir en los asuntos internos de China, y a que deje de apoyar y alentar a las fuerzas separatistas de Taiwán”.
Washington no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es suprincipal apoyo y proveedor de armas.