En el mundo

El regreso de Puigdemont: candidatura confirmada para mayo

21/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

El regreso de Puigdemont: candidatura confirmada para mayo

En el mundo | 21/03/2024 - Hace 1 mes
El regreso de Puigdemont: candidatura confirmada para mayoFoto: AFP

El conocido independentista Carles Puigdemont ha confirmado su intención de postularse como candidato en las próximas elecciones regionales catalanas, programadas para el 12 de mayo. Esta decisión se alinea con la posible aprobación de la ley de amnistía, que le permitiría regresar a España después de su exilio en Bélgica.

En un  discurso realizado en Elna, al sur de Francia, Puigdemont declaró: “He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña”. Esta declaración marca su tercera vez participando como candidato en los comicios catalanes desde que tuvo que abandonar su puesto de presidente después del intento secesionista de 2017.

El líder independentista, que actualmente reside en Bélgica debido a su exilio, expresó recientemente que su regreso a Cataluña está impulsado por el futuro de la nación y no por intereses personales. Puigdemont espera volver a su tierra natal y continuar su labor política en un momento decisivo para la región.

La convocatoria de elecciones anticipadas por el actual presidente catalán, Pere Aragonès, ha generado expectación sobre el posible regreso de Puigdemont. El líder independentista ha mostrado su interés en participar en el debate de investidura del próximo presidente regional, que se prevé para la segunda mitad de junio.

Trayectoria política de Puigdemont

Nombrado presidente catalán en 2016, Carles Puigdemont lideró la fallida declaración unilateral de independencia en 2017, lo que desató una de las crisis políticas más significativas en la historia reciente de España. Tras su huida a Bélgica, fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas. Con su reciente anuncio como candidato en las elecciones regionales catalanas de mayo, busca retomar su papel en la política catalana y contribuir al debate sobre el futuro político de la región.

Te puede interesar: Florida enfrenta el desafío de la falta de vivienda con una nueva ley que prohíbe dormir en espacios públicos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram