El ‘Reloj del Juicio Final’ llega a su punto más cercano al fin del mundo
25/01/2023 - Hace 2 años en InternacionalEl ‘Reloj del Juicio Final’ llega a su punto más cercano al fin del mundo
El ‘Reloj del Juicio Final’ alcanzó su punto más cercano a la medianoche, la hora simbólica que indicaría el fin del mundo como lo conocemos. En su más reciente actualización, los expertos a cargo de este mecanismo han señalado que el mundo se encuentra a tan solo 90 segundos de la medianoche.
El día de ayer, el Boletín de Científicos Atómicos (BAS), organización responsable de este reloj presentó el estado del mismo a inicios de 2023. Al revelarlo, se supo que, de acuerdo con ellos, la humanidad se encuentra a tan solo 90 segundos del fin de todo. Esto quiere decir que nunca habíamos estado tan cerca de un evento que pondría en riesgo la vida como la conocemos.
Los expertos coinciden que esta proximidad tan grande se debe al actual enfrentamiento entre Rusia y Ucrania. El panorama en ambas partes, podría desatar un evento que dañaría severamente al mundo, sobre todo por la constante amenaza del uso de armas nucleares.
«Las amenazas poco veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible». Declaró un portavoz del BAS durante la conferencia el día de ayer.
¿Qué es el ‘Reloj del Juicio Final’?
El ‘Reloj del Juicio Final’ es una herramienta de medición simbólica que se ha utilizado desde el fin de la segunda guerra mundial. Este se ha encargado de medir las probabilidades que existen en el mundo de experimentar una crisis que ponga en riesgo la sobrevivencia humana.
El comité responsable consta de científicos multidisciplinarios y 13 ganadores del premio Nobel. Ellos, cada tantos meses, actualizan el estado actual del reloj tomando en cuenta eventos mundiales, enfrentamientos bélicos, amenazas biológicas, cambio climático, etc.
En los últimos años, el reloj se había mantenido en 100 segundos antes de la medianoche, incluso durante la etapa más cruda de la pandemia. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha acelerado el proceso, llevándonos al conteo presentado el pasado lunes.
Con información de la BBC.