En Gaza, familias cavan refugios subterráneos para enfrentar el frío y los bombardeos
12/01/2025 - Hace 2 horas en InternacionalEn Gaza, familias cavan refugios subterráneos para enfrentar el frío y los bombardeos
Gaza.- En medio del crudo invierno en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, los Gazatíes luchan por sobrevivir al frío y a los estragos de la guerra. Tayseer Obaid, un padre de familia palestino, decidió excavar un refugio en el suelo para proteger a los suyos.
En un terreno de tierra arcillosa, donde la familia de Obaid se vio obligada a desplazarse debido a los conflictos entre Israel y el movimiento islamista Hamás, se cavó un agujero de casi dos metros de profundidad. Este agujero fue cubierto con una lona sobre un armazón de madera, y forrado con colchones para mayor comodidad.
A pesar de los esfuerzos de Obaid por mantener a salvo a su familia, el temor a que el refugio no resista un bombardeo es latente. «Si se produce una explosión cerca de nosotros y el suelo se derrumba, este refugio se convertirá en nuestra tumba», lamenta el padre de familia.
Habitantes de Gaza cavan refugios para protegerse
La realidad en Gaza es desoladora. El 66% de los inmuebles de la región están dañados o completamente destruidos por la guerra. La escasez de materiales de construcción ha obligado a los desplazados a vivir en condiciones precarias, construyendo refugios improvisados y enfrentando las duras condiciones invernales.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, reportó que ocho recién nacidos han muerto de hipotermia y 74 niños perdieron la vida debido a las condiciones extremas. Louise Wateridge, portavoz de la Unrwa, expresó su preocupación por la falta de avances y consuelo en la situación.
Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, al menos 46.537 palestinos, en su mayoría civiles, han perdido la vida, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás. Por otra parte, en el lado israelí, el ataque del 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.