Yoon ausente en primera audiencia sobre su destitución
12/01/2025 - Hace 2 horas en InternacionalYoon ausente en primera audiencia sobre su destitución
Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha decidido no asistir a la primera audiencia formal del juicio ante el Tribunal Constitucional para determinar si su destitución será definitiva o no. Según indicó uno de sus abogados este domingo, Yoon no se presentará el martes 14 a la citación debido a preocupaciones sobre su seguridad personal, tras un intento fallido de detención hace unos días.
El responsable de la defensa legal del presidente, Yun Gap-geun, afirmó en rueda de prensa que Yoon planea asistir a las próximas audiencias si se resuelve la situación relacionada con la orden de arresto ilegal en su contra. El primer intento de detención fracasó recientemente después de un tenso enfrentamiento en la residencia presidencial, donde el Servicio de Seguridad Presidencial impidió el acceso de los agentes.
Las autoridades surcoreanas están preparando un nuevo operativo para arrestar al presidente, en el que podrían participar hasta 1.000 efectivos, después de que un tribunal extendiera la orden de detención la semana pasada. Yoon ha rechazado cooperar con las autoridades en la investigación penal por declarar la ley marcial en diciembre, lo que llevó a la emisión de la orden de arresto.
Yoon no se presenta en la primera audiencia
La ley surcoreana establece que Yoon debe estar presente en las vistas ordinarias del proceso abierto por el Constitucional sobre su destitución. Si no se presenta en alguna de las fechas programadas, la vista en cuestión podrá moverse a una fecha diferente. En caso de una segunda ausencia, el tribunal puede seguir adelante con el procedimiento sin su presencia.
Los abogados de Yoon han solicitado una anulación judicial para la orden de arresto, argumentando que solo la Fiscalía, y no la oficina anticorrupción, puede solicitar un arresto por un supuesto delito de insurrección. En caso de ser arrestado, Yoon tiene un plazo de 48 horas para ser interrogado, y se podrá solicitar una extensión de la detención si es considerada necesaria.