En la cárcel lo obligaron a desnudarse completamente para tomarle fotos
06/05/2022 - Hace 3 años en InternacionalEn la cárcel lo obligaron a desnudarse completamente para tomarle fotos
La Habana, Cuba.- Un preso político de Cuba, Luis Robles Elizástigui denunció que en la cárcel lo obligaron a desnudarse completamente para tomarle fotos.
Aseguró que le preocupa que puedan hacer con esas fotos que le tomaron en la cárcel al obligarlo a desnudarse para tomarle fotos por delante y por atrás.
Este es un joven de 29 años, sentenciado a cinco años de privación de su libertad por manifestarse de forma pacífica en el bulevar de San Rafael en La Habana, según declaró en una entrevista telefónica con el medio independiente CubaNet.
Dijo que desconocía los motivos de esa nueva forma de tortura y que no sabe “lo que tienen planeado”, pero que le intriga “para qué fueron esas fotos” porque de ellos “no se puede esperar nada bueno. Eso me preocupa”.
Denunció que en la sesión de fotos estaban “el jefe de Orden Interior, el jefe de Unidad y otros oficiales.
Te recomendamos leer: El saldo de la explosión en hotel Saratoga de Cuba; hay al menos 4 muertos | Notigram
Contó, además, que estaba sentado frente a su cama y “pasó el jefe de Guardia y me mandó a sacar. “Me tuvieron como hasta las 7:00 de la mañana donde están todos los oficiales y luego me subieron”, declararon.
Al final de la llamada, recalcó su preocupación por qué “hasta ahora la policía no se había metido conmigo”; sin embargo, recordó que en una ocasión anterior lo golpearon incluso en la cabeza, lo esposaron y que un guardia de la prisión “se me encarnó”.
Robles Elizástigui agregó que el 1 de mayo los guardias de la cárcel despertaron a todos los internos cerca de las 6:00 horas y los obligaron a ver el desfile convocado por el régimen en la Plaza de la Revolución.
A finales de abril, el preso político relató que fue víctima de una golpiza y que luego lo trasladaron sin motivo alguno para una celda de castigo.
A inicios del mes anterior, el abogado de Robles Elizástigui presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Cuba contra la sentencia de cinco años de prisión que se le impuso a su defendido.
Desde el pasado 4 de diciembre de 2020 fue la detención arbitraria de Robles, mientras realizaba una protesta en solitario.
La organización no gubernamental Prisoners Defenders lo declaró preso de conciencia en enero de 2021 y otras ONG como el propio OCDH, Cubalex, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado su caso en repetidas ocasiones.