Escandalo por los sobornos de Qatar
Eva Kaili funcionaria de más alto rango es suspendida en un caso de sobornos de Qatar.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Mezzola, ha suspendido «inmediatamente» a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili. Ahora, la política implicada en el escándalo, fue expulsada del Partido Socialdemócrata Helénico (Pasok) tras su arresto del viernes.
Tras una investigación en curso por parte de las autoridades belgas, el presidente Mezzola decidió inmediatamente suspender a Eva Kaili como vicepresidenta del Parlamento Europeo de todos los poderes, deberes y responsabilidades.
El posible programa de corrupción de Qatar orquestado en el Parlamento Europeo tiene algunos elementos familiares, además de implicar una inquietante injerencia en la política exterior.
Es el caso tanto de la eurodiputada socialista griega y vicepresidenta de la organización, Eva Kaili, como del ex eurodiputado socialdemócrata italiano, Pier Antonio.
El periódico L’Echo dijo que el padre de la antigua periodista y presentadora de televisión griega, de 44 años, trató de huir con una maleta «llena de billetes» después de que la acusada lo obligara a «alarmar a su cómplice», también está detenido para ser interrogado, desde el viernes.
La líder del grupo de Kaili, los Socialistas y Demócratas (S&D), la española Iratxe García, ya había pedido la suspensión de la vicepresidenta.
El Parlamento Europeo anuncio está cooperando con una investigación belga sobre presuntos esquemas de corrupción por parte deel Estado del Golfo.
Las autoridades belgas no han confirmado oficialmente que se trate de Qatar
Según la Fiscalía, son varias la personas de una posición política o estratégica significativa en la Eurocámara y a las que se habrían ofrecido “sumas de dinero sustanciales” (por el momento se han incautado 600.000 euros) o “regalos importantes” con el fin de “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento europeo”.
Conmoción, miedo, suspenso y terror envolvieron al parlamento después de una serie inicial de arrestos y registros policiales el viernes. Existe preocupación de que un gran escándalo conocido como Qatargate ya no afecte a los miembros de la Cámara de Comercio Europea. Frente a una investigación en curso bastante turbia, la fiscalía belga no ha dicho nada desde que se anunciaron las detenciones por primera vez el viernes y luego las noticias en Italia este sábado.
Los principales grupos políticos y los jefes del Parlamento Europeo han condenado el escándalo limitado en términos absolutos y son los primeros en lanzar iniciativas para controlar el daño causado a las instituciones europeas y su propia formación.
También te puede interesar:¡Poderío galo! Francia vence a Inglaterra