Estados Unidos confirma primer caso de nueva variante de viruela símica tras viaje a África
17/11/2024 - Hace 3 horas en InternacionalEstados Unidos confirma primer caso de nueva variante de viruela símica tras viaje a África
Washington.- Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron el primer caso en el país de una nueva variante de viruela símica, que detectaron por primera vez en el este de la República Democrática del Congo. El Departamento de Salud Pública de California informó que la persona contagiada viajó a África oriental y la trataron en el norte de California a su regreso. Afortunadamente, los síntomas están disminuyendo y el riesgo para el público se considera bajo en este momento.
El individuo afectado se encuentra aislado en su hogar, mientras que el personal de salud está trabajando para localizar a las personas cercanas que pudieron haber tenido contacto con él como medida de precaución, informó el departamento de salud estatal.
La viruela símica es una enfermedad rara causada por una infección viral que pertenece a la misma familia que el virus que causa la viruela. Es endémica en partes de África, donde las personas suelen contagiarse a través de mordeduras de roedores o pequeños animales. Los síntomas varían desde fiebre, escalofríos y dolores corporales leves, hasta lesiones más graves en el rostro, manos, pecho y genitales en casos más severos.
Viruela símica llega a Estados Unidos
Durante este año, los científicos han alertado sobre la aparición de una nueva forma de viruela símica en África, la cual se transmite por contacto cercano, incluido el contacto sexual. Los CDC de Estados Unidos indican que, mientras que la transmisión ha sido amplia en África oriental y central, los casos identificados en viajeros fuera del continente han sido limitados.
Desde finales de septiembre, se han reportado más de 3,100 casos confirmados de esta nueva variante de viruela símica, principalmente en países africanos como Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo. También se han documentado casos en viajeros en países como Alemania, India, Kenia, Suecia, Tailandia, Zimbabue y el Reino Unido.
A principios de este mes, las autoridades sanitarias indicaron que la situación en el Congo parece estar estabilizándose. Se estima que se necesitan al menos 3 millones de vacunas contra la viruela símica en el Congo para detener la propagación de la enfermedad, y otros 7 millones de vacunas para el resto de África. La principal vía de contagio es a través de la transmisión sexual y el contacto cercano entre grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas.