En el mundo

Estados Unidos decide si reactiva sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo a oposición

17/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Estados Unidos decide si reactiva sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo a oposición

En el mundo | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Estados Unidos decide si reactiva sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo a oposición

Washington.- El gobierno de Estados Unidos está tomando una decisión crucial que podría afectar significativamente a Venezuela. Está previsto que anuncien si a partir del jueves reactivarán las sanciones al petróleo y gas de Venezuela como consecuencia del bloqueo a la oposición en las elecciones programadas para julio. Esta medida tiene como objetivo castigar al presidente Nicolás Maduro por obstaculizar el proceso electoral y restringir la participación de candidatos de la oposición.

Según el Departamento de Estado, el presidente Joe Biden está preocupado por la evolución del proceso electoral en Venezuela desde la firma del Acuerdo de Barbados en octubre pasado. A pesar de que Maduro ha respetado algunos aspectos técnicos del acuerdo, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacionales, ha incumplido la condición de garantizar que todos los sectores políticos puedan presentar a sus candidatos. Esto ha llevado a que importantes figuras de la oposición, como María Corina Machado, sigan inhabilitadas para participar en las elecciones.

Si Maduro no cumple plenamente con lo acordado en el Acuerdo de Barbados, Estados Unidos está dispuesto a volver a imponer sanciones, incluidas aquellas relacionadas con el sector petrolero y del gas. La licencia general 44, que autoriza transacciones en este sector, expira el jueves y su revocación podría tener un impacto significativo en la economía venezolana.

La producción petrolera de Venezuela ha experimentado altibajos en los últimos años, habiendo llegado a un mínimo en 2020. A pesar de una ligera recuperación, la producción actual está muy por debajo de los niveles alcanzados hace una década. Los ingresos de la petrolera estatal PDVSA han aumentado en los últimos años, principalmente debido al levantamiento parcial y temporal del embargo que permitió restablecer envíos a países como India.

 

Estados Unidos reconsidera las sanciones

El presidente Maduro parece dar por sentado que Estados Unidos reimpondrá las sanciones, a pesar de las reuniones mantenidas entre representantes de su gobierno y funcionarios estadounidenses. La decisión final de Estados Unidos tendrá repercusiones no solo en la economía venezolana, sino también en el escenario político del país.

Expertos consideran que la revocación de la licencia 44 podría complicar aún más la situación económica de Venezuela, que ha experimentado una serie de crisis en los últimos años. A pesar de algunos signos de recuperación, la economía del país sigue siendo frágil y vulnerable a las decisiones internacionales.

Estados Unidos debe sopesar los pros y los contras antes de tomar una decisión sobre la reimposición de sanciones petroleras a Venezuela. La migración y la estabilidad energética son factores clave a tener en cuenta, especialmente en un contexto internacional marcado por conflictos como el que se vive en Ucrania.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram