Estados Unidos pide investigar presuntas violaciones laborales en México
18/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalEstados Unidos pide investigar presuntas violaciones laborales en México
Washington.- En un comunicado oficial emitido este miércoles 18 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos ha hecho pública su solicitud de paneles de resolución de disputas a México. La finalidad de esta petición es la revisión de presuntas violaciones a los derechos laborales en territorio mexicano.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, fue la encargada de anunciar esta solicitud. Tai señaló que esta es la cuarta vez que Estados Unidos solicita un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
El panel en cuestión está relacionado con una disputa laboral que tuvo lugar en una planta operada por Pirelli Neumáticos, ubicada en el municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato.
La solicitud de revisión fue enviada por Estados Unidos a México el pasado 23 de agosto, con el objetivo de abordar las presuntas violaciones de los derechos laborales de los trabajadores de la planta, a quienes se les ha negado el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva.
Hasta la fecha, se han identificado 22 casos en los que ambos países han colaborado para abordar con éxito las infracciones a los derechos laborales. Sin embargo, en esta ocasión, Estados Unidos consideró necesario solicitar un panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas.
Estados Unidos pide investigar casos de presuntas violaciones laborales
Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, afirmó que, de acuerdo con la legislación mexicana, los trabajadores del sector de los neumáticos tienen derecho a salarios y prestaciones establecidos, así como a una protección sólida de sus derechos de organización y negociación colectiva.
La funcionaria estadounidense también aseguró que continuará el diálogo con el Gobierno de México para asegurar que los trabajadores de Pirelli reciban una compensación justa.
En palabras de Thea Lee, “En este caso, estamos avanzando en el proceso del panel de resolución de disputas y continuaremos el diálogo con el gobierno de México. Esto es para garantizar que los trabajadores de Pirelli reciban una compensación justa de acuerdo con el acuerdo sectorial y disfruten de las protecciones sindicales que les corresponden en virtud del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá y la legislación laboral federal”.