Estados Unidos reconoce a Delcy Rodríguez como jefa de Estado de Venezuela
11/03/2026 - Hace 3 meses en InternacionalEstados Unidos reconoce a Delcy Rodríguez como jefa de Estado de Venezuela
El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó a un tribunal federal de Nueva York que reconoce formalmente a Delcy Rodríguez como jefa de Estado de Venezuela, decisión que impacta directamente el proceso judicial que enfrenta Nicolás Maduro en ese país.
La comunicación fue enviada por el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado, Michael Kozak, al fiscal Jay Clayton, con el objetivo de informar oficialmente a la corte que Washington reconoce a Rodríguez como la autoridad legítima del Estado venezolano.
En la carta se señala que “Estados Unidos reconoce a Delcy Rodríguez como la única jefa de Estado, capaz de actuar en nombre de Venezuela”, lo que establece quién puede representar legalmente al país ante tribunales estadounidenses.
El reconocimiento ocurre después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el pasado sábado que su gobierno reconocía formalmente a la administración encabezada por Rodríguez, días después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, suspendidas desde 2019.
Reconocimiento debilita posición de Maduro
La decisión tiene efectos directos en el caso judicial contra Nicolás Maduro, quien fue capturado por fuerzas estadounidenses el 3 de enero en Caracas y enfrenta un juicio en Nueva York por presunto narcotráfico.
Según el documento enviado al tribunal, Estados Unidos reiteró que no reconoce a Maduro como jefe de Estado desde el 23 de enero de 2019, postura que —precisó Kozak— “continúa hasta el presente”.
Maduro había planteado su defensa bajo el argumento de que aún era presidente de Venezuela y solicitó que su representación legal fuera financiada con recursos del Estado venezolano, situación que se ve debilitada tras el reconocimiento oficial a Rodríguez.
Nuevo escenario diplomático
En la misma comunicación, el Departamento de Estado indicó que el objetivo de Washington es impulsar “un proceso gradual que cree las condiciones para una transición pacífica hacia un gobierno democráticamente elegido”.
Asimismo, Kozak recordó que el pasado 5 de marzo Estados Unidos anunció la normalización de relaciones con Venezuela bajo la presidenta interina Delcy Rodríguez, marcando un nuevo capítulo en la relación bilateral entre ambos países.







