Estados Unidos veta propuesta de la ONU para un alto el fuego en Gaza
20/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalEstados Unidos veta propuesta de la ONU para un alto el fuego en Gaza
Washington.- Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. La resolución, presentada por Argelia en nombre de los Estados árabes, recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).
Esta es la tercera vez que Estados Unidos veta resoluciones que proponen un alto el fuego en Gaza desde que comenzó la actual crisis el 7 de octubre. El proyecto de resolución también rechazaba el desplazamiento forzoso de la población civil palestina, exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reclamaba un acceso humanitario sin trabas.
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield argumentó que su delegación estaba trabajando en un acuerdo sobre los rehenes y que el proyecto de resolución presentado por Argelia no contribuía a una paz duradera, sino que prolongaba el cautiverio de los rehenes y la crisis humanitaria.
Estados Unidos propuso un proyecto de resolución alternativo que apoyaba un alto el fuego temporal en Gaza y exigía el cese de los combates «lo antes posible», así como la liberación de todos los rehenes capturados por militantes de Hamás.
Estados Unidos veta alto al fuego en Gaza
Por su parte, el embajador ruso Vassily Nebenzia criticó la postura de Estados Unidos, afirmando que Washington sigue dando a Israel «licencia para matar» y que ha vetado proyectos de resolución similares en el pasado.
Tras la votación, el embajador y observador permanente del Estado de Palestina, Riyad H. Mansour, lamentó la falta de acción del Consejo de Seguridad y recordó las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia que ordenan a Israel cesar todos los actos de genocidio y garantizar el acceso humanitario al pueblo palestino.
Finalmente, el embajador israelí Gilad Erdan defendió la postura de su país, afirmando que un alto el fuego solo beneficiaría a Hamás y sería una «sentencia de muerte» para israelíes y gazatíes.