Estafadores chinos que se hacían pasar por enamorados son capturados en Indonesia
30/08/2023 - Hace 1 año en InternacionalEstafadores chinos que se hacían pasar por enamorados son capturados en Indonesia
La policía de Indonesia anunció el miércoles que detuvo a 88 ciudadanos chinos que formaban parte de una red transnacional de estafas amorosas por internet. Los sospechosos, entre ellos cinco mujeres, fueron arrestados el martes en la ciudad de Batam, cerca de Singapur, tras una pista del Ministerio de Seguridad Pública de China.
Según la policía, los estafadores se hacían pasar por personas interesadas en tener una relación sentimental con sus víctimas, a las que contactaban por internet y con las que mantenían videollamadas. Durante estas conversaciones, los delincuentes grababan imágenes comprometedoras de las víctimas, que luego usaban para extorsionarlas y exigirles dinero bajo la amenaza de difundir los videos en las redes sociales.
La mayoría de las víctimas eran compatriotas chinos, pero la policía no descarta que haya también indonesios afectados
Se estima que la red operaba desde principios de año y que logró engañar a cientos de personas, aunque se desconoce la cantidad exacta de dinero que obtuvieron.
Los detenidos ingresaron a Indonesia con visas de turista y trabajaban en un edificio industrial donde tenían instalados equipos informáticos y teléfonos. La policía indonesia colabora con las autoridades chinas y de inmigración para procesar a los sospechosos y deportarlos a su país de origen.
Las estafas amorosas por internet son un fenómeno cada vez más frecuente en el mundo, que genera grandes pérdidas económicas y emocionales a las personas que caen en la trampa. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos informó en 2019 que este tipo de fraudes generó más pérdidas que cualquier otro tipo de estafa al consumidor reportada a la agencia.
Este tipo de delitos se aprovecha de la vulnerabilidad y la soledad de las personas que buscan el amor en línea, los expertos recomiendan ser cautelosos y desconfiar de las personas que piden dinero o información personal por internet, así como verificar la identidad y la veracidad de los perfiles. También se aconseja denunciar cualquier intento o caso de estafa ante las autoridades competentes.
Te puede interesar: Corea del Norte desafía a la comunidad internacional con dos misiles balísticos