EU acusa de tráfico de fentanilo a ‘El Koyote’, presunto jefe de sicarios de Los Chapitos
11/02/2025 - Hace 2 semanas en InternacionalEU acusa de tráfico de fentanilo a ‘El Koyote’, presunto jefe de sicarios de Los Chapitos

Un gran jurado de Chicago, Illinois, Estados Unidos, ha presentado una acusación contra Ceferino Espinoza Angulo, también conocido como «El 14″ y/o “El Koyote”, operador de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, por conspiración para el tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
Según la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, «El 14″ es considerado «un alto funcionario del Cártel de Sinaloa» y se le acusa de fabricar y distribuir fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas con el objetivo de importarlas a los Estados Unidos. Como consecuencia, una orden de arresto ha sido emitida en territorio estadounidense.
Los Chapitos
Los documentos judiciales revelan que Espinoza Angulo, de 43 años, habría contratado a numerosos pistoleros en México para proteger y respaldar a los líderes de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, entre los que se encuentran Iván Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
Las autoridades estadounidenses alegan que Espinoza Angulo conspiró para adquirir precursores químicos del fentanilo, fabricar, distribuir e importar estas sustancias a los Estados Unidos, además de poseer ilegalmente una ametralladora con el propósito de promover su negocio de tráfico de drogas.
‼️Cargos contra Ceferino (o Seferino) Espinoza Angulo, ligado al "Los Chapitos"
👉 Considerado traficante de droga hacia EE.UU. con operación central en Chicago, Illinois.
👉Líder del brazo armado de "Los Chapitos".
👉Señalado por obtener precursores químicos del fentanilo y para… pic.twitter.com/77cm5oki2U— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 11, 2025
A pesar de las acusaciones, se cree que «El 14″ reside actualmente en México y enfrenta cargos por conspiración para el tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
En caso de ser capturado y declarado culpable, podría enfrentar una condena mínima de 30 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
La investigación y acusación fueron llevadas a cabo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con presencia en California y Chicago, Illinois.