EU aprueba sanciones a bancos que financian maquinaria de guerra rusa
22/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalEU aprueba sanciones a bancos que financian maquinaria de guerra rusa
Estados Unidos toma medidas drásticas para detener el respaldo financiero a la maquinaria de guerra rusa en su agresión a Ucrania. El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva imponiendo sanciones secundarias a los bancos que continúen financiando a empresas que ayuden a Rusia a mantener su capacidad militar.
Según altos funcionarios de la Casa Blanca, estas sanciones buscan interrumpir aún más el apoyo material a la base industrial de defensa de Rusia y obstaculizar sus esfuerzos por fortalecer su capacidad militar. Desde el inicio de la invasión, Estados Unidos y sus aliados han impuesto numerosas sanciones que han afectado significativamente la capacidad de Rusia para adquirir bienes y tecnología necesarios para la fabricación de armas.
Sin embargo, el Kremlin ha respondido dedicando recursos considerables para encontrar formas de evadir estas sanciones. Han creado empresas pantalla y utilizan intermediarios financieros para evitar las restricciones y abastecerse de componentes esenciales para la guerra, como semiconductores, precursores químicos, rodamientos y sistemas ópticos.
Aunque Estados Unidos ha desenmascarado a muchas de estas empresas pantalla, la nueva orden ejecutiva tiene como objetivo perseguir a los bancos que aún permiten que estas empresas envíen estos productos al complejo militar industrializado de Rusia o sigan haciendo negocios con Moscú.
Los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que esta orden ejecutiva proporciona una «herramienta quirúrgica» para identificar e ir tras las instituciones financieras que están facilitando la capacidad militar rusa y que, al mismo tiempo, están respaldando a estas empresas.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó a las instituciones financieras a no facilitar la evasión y eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus socios. Yellen afirmó que Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para tomar medidas enérgicas contra las instituciones financieras que faciliten el abastecimiento de la maquinaria bélica de Rusia.