EU ‘castiga’ a funcionaria de la ONU que acusó a Israel de genocidio
09/07/2025 - Hace 11 meses en InternacionalEU ‘castiga’ a funcionaria de la ONU que acusó a Israel de genocidio
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, impuso sanciones a Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados. Rubio acusó a Albanese de «antisemitismo descarado» y de orquestar una «campaña» contra Israel, lo que ha escalado las tensiones en torno al conflicto en Gaza.
La decisión de sancionar a Albanese, una abogada italiana que ha sido una voz crítica contra las acciones de Israel en la Franja de Gaza, se alinea con una orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente Donald Trump. Esta orden busca bloquear activos y retirar visas estadounidenses a cualquier individuo que colabore con la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Israel.
Today I am imposing sanctions on UN Human Rights Council Special Rapporteur Francesca Albanese for her illegitimate and shameful efforts to prompt @IntlCrimCourt action against U.S. and Israeli officials, companies, and executives.
Albanese’s campaign of political and economic…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 9, 2025
¿Quién es Francesca Albanese y por qué es sancionada?
Francesca Albanese, en su rol como relatora especial de la ONU, ha acusado directamente a Israel de cometer crímenes de guerra, incluyendo un genocidio, en la Franja de Gaza. Estas declaraciones la han puesto en el ojo del huracán diplomático.
Marco Rubio, en un comunicado, fue enfático al señalar que Albanese «ha colaborado directamente» con la CPI en la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en Gaza. El jefe de la diplomacia estadounidense no se guardó palabras en su cuenta de X, declarando que «la campaña política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada». Añadió que Estados Unidos «siempre apoyará a nuestros socios en su derecho a la legítima defensa».
Rubio fue más allá, afirmando que Albanese está «incapacitada» para ejercer su cargo como relatora especial debido a su presunto «antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y occidente».
Acusaciones de «Economía del Genocidio» y la CPI
La controversia se intensifica con las recientes acciones y declaraciones de Albanese. El secretario de Estado destacó que la relatora «ha intensificado esta estrategia» al recomendar a la CPI que investigue y procese a empresas que supuestamente se han beneficiado del conflicto en Gaza.
En un informe reciente, Albanese incluso denunció que grandes firmas de inversión como Blackrock o Vanguard habrían incurrido en «graves violaciones del derecho internacional» por lucrarse de una supuesta «economía del genocidio». Esta acusación amplía el alcance de su crítica más allá de los actores estatales, poniendo en el punto de mira a corporaciones globales.





