Los laboratorios veterinarios en varios estados de Estados Unidos están inmersos en una investigación urgente ante una enfermedad respiratoria inusual que afecta a los perros.
Con casos detectados en Oregón, Colorado y New Hampshire, los veterinarios buscan determinar la causa de esta enfermedad que ha provocado afecciones respiratorias prolongadas y neumonía, sin respuesta a los tratamientos convencionales con antibióticos.
Los síntomas de esta misteriosa enfermedad incluyen tos persistente, estornudos, secreción nasal u ocular, y letargo. Alarma aún más el hecho de que algunos casos de neumonía avanzan rápidamente, llevando a los perros a un estado grave en un lapso de 24 a 36 horas.
En el epicentro de la investigación se encuentra el Departamento de Agricultura de Oregón, que ha documentado más de 200 casos desde mediados de agosto. La entidad insta a los dueños de mascotas a ponerse en contacto con sus veterinarios ante cualquier síntoma y solicita a los veterinarios estatales informar los casos de manera inmediata.
Colaborando estrechamente con investigadores estatales y el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, buscan desentrañar el origen de esta misteriosa enfermedad.

Científicos de EU continúan investigando esta rara enfermedad
Al respecto, Kurt Williams, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Oregón, señaló que algunos perros han perdido la vida debido a esta enfermedad. Sin embargo, la falta de una definición clara de la enfermedad y la dificultad para realizar pruebas hacen que resulte complicado determinar la cantidad exacta de víctimas mortales.
A nivel nacional, laboratorios veterinarios comparten sus hallazgos en un esfuerzo conjunto por identificar al culpable. David Needle, patólogo veterinario sénior del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de New Hampshire, lleva casi un año investigando esta enfermedad misteriosa. Su equipo ha analizado muestras de perros en Rhode Island, New Hampshire y Massachusetts, y se esperan más muestras de Oregón, Colorado y posiblemente otros estados.
A pesar de no observar un aumento significativo en las muertes de perros relacionadas con esta enfermedad, Needle insta a los dueños de mascotas a ‘disminuir el contacto con otros perros’ como medida preventiva.
La incertidumbre que rodea a esta situación destaca la necesidad de una colaboración continua entre dueños de mascotas, veterinarios y expertos en salud animal para abordar y contener esta amenaza emergente para la salud canina en Estados Unidos.
También te puede interesar: