EU mantiene sanciones a Nuevo León tras fallas en programa de tuberculosis bovina
18/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalEU mantiene sanciones a Nuevo León tras fallas en programa de tuberculosis bovina
El estado de Nuevo León, en México, sigue enfrentando sanciones por parte de Estados Unidos debido a fallas en su programa de control de tuberculosis bovina. Tras haber sido reclasificado de Nivel IV a Nivel V en diciembre de 2023, el castigo se mantiene hasta el día de hoy, generando restricciones en la exportación de reses a territorio estadounidense.
El Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (USDA) del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos emitió un comunicado, señalando que la reclasificación de Nuevo León fue resultado de una revisión in situ del programa de control y erradicación de la tuberculosis bovina en la región.
Esta medida entró en vigor el 1 de diciembre de 2023 y, a pesar del tiempo transcurrido, Nuevo León no ha modificado su situación. La sanción impuesta por la USDA no se debió a la presencia de brotes de esta enfermedad en el estado, sino a fallas en los protocolos de movilización y registro de reses por parte de las autoridades federales y estatales.
Las regulaciones existentes contienen requisitos estrictos para la importación de animales a Estados Unidos, con el objetivo de prevenir la introducción y propagación de enfermedades del ganado en su territorio. La Parte 93 establece disposiciones específicas para abordar el riesgo de la tuberculosis bovina, incluyendo la clasificación de regiones extranjeras de acuerdo a su situación sanitaria.
En julio de 2023, se anunció el aplazamiento de la suspensión a la exportación de bovinos nuevoleoneses, que originalmente estaba programada para el primero de agosto, extendiéndose hasta el primero de diciembre. En ese momento, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León declaró el cierre de sus fronteras al ganado irregular procedente de otras entidades de México.
Posteriormente, el Gobierno de Nuevo León, en conjunto con la Federación, acordó fortalecer las medidas sanitarias en los rastros y establecer una política de cero tolerancia a las irregularidades en la sanidad del ganado bovino. Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para superar las dificultades actuales y restablecer la confianza en el programa de control de tuberculosis bovina de la región.
También te puede interesar: