En el mundo

Evacúan a 40 familias que viven cerca de un volcán activo en Colombia

04/04/2023 - Hace 1 año en Internacional

Evacúan a 40 familias que viven cerca de un volcán activo en Colombia

En el mundo | 04/04/2023 - Hace 1 año

Colombia.- Autoridades colombianas iniciaron la evacuación de 40 familias de sus hogares el pasado lunes. La súbita retirada de los ciudadanos se debe a la cercanía que tienen con un volcán localizado en el centro del país, el cual podría erupcionar en los próximos días.

El gobierno de Colombia también anunció el cierre de un parque nacional cercano que rodea al volcán Nevado de Ruiz. Además, las escuelas de la zona ubicadas a 10 kilómetros del cráter, tendrán actividades remotas cuando los alumnos regresen de las vacaciones en unas semanas.

«Estas son medidas preventivas», dijo el gobernador Luis Carlos Velásquez de la provincia colombiana de Caldas, una de las más cercanas al volcán. De acuerdo con el reporte, decenas de pueblos se encuentran muy cerca de la montaña, por lo que podrían verse afectados por una erupción.

El último gran estallido del volcán Nevado de Ruiz ocurrió en 1985. La explosión ha sido una de las más violentas en su historia y provocó deslizamientos de tierra en el área colindante. El peor de los incidentes ocurrió en la ciudad de Armero, la cual terminó siendo sepultada por completo. Junto con ella, más de 25 mil personas perdieron la vida, en una de las tragedias más devastadores provocadas por un volcán en Colombia.

Para evitar que la historia se repita, las autoridades han iniciado las labores de prevención a través de las evacuaciones. Por ahora, la alerta sobre una posible erupción se mantiene en naranja debido a la notoria actividad sísmica en la montaña. Los expertos mencionan que una explosión es «probable, pero no inminente». Por lo tanto, mantendrán labores de vigilancia durante las próximas semanas para determinar el riesgo que existe.

Con información de AP News.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram