InternacionalEn el mundo

Exlíder de las FARC detenido en suelo mexicano

19/10/2021 - Hace 1 mes
  • Compartir:

Ciudad de México.- Llegaba a México para un seminario y fue detenido el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda.

Fue el senador de Colombia, Carlos Lozada, quien confirmó en su Twitter que el exlíder de las FARC fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Urgente, detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda, a pesar de que salió del país con autorización de la JEP, nos informan que el gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz”, así lo escribió en la cuenta de Twitter.

El seminario en el que participaría se denomina “Los Partidos y una nueva sociedad”, el cual será el 21, 22 y 23 de octubre. A este acto iba como representante del Partido Comunes de Colombia junto con Rodrigo Londoño.

Cuando fue guerrillero era conocido como Ricardo Téllez y como el “canciller” de las FARCV, durante su época como integrante de la guerrilla.

Venía a México con el permiso del JEM, cuando el presidente Duque activó la ficha roja de Interpol. Foto: Agencias

Te recomendamos leer:

Alertan por el “juego de la violación” en niños | Notigram

Granda salió sin problemas de Colombia, pero lo detuvieron al activar la ficha roja de la Interpol, según fuentes oficiales.

Precisamente, uno de los temas a tratar es el proceso de paz de Colombia y de hecho se hicieron los trámites para que Granda pudiera salir del país y se le otorgaron todos los permisos.

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, llamó a la comunidad internacional y particularmente a los países garantes para que se respete la integridad y la libertad de Rodrigo Granda, firmante del Acuerdo de Paz y dirigente del Partido Comunes.

“La paz no tiene marcha atrás”, resaltó.

El permiso que obtuvo es del JEP, un tribunal que se creó para juzgar los crímenes cometidos  durante la guerra en Colombia y que nació del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, con el fin de mediar y terminar un conflicto armado de medio siglo.

El partido Comunes espera un comunicado del gobierno de Duque al reactivarle la ficha roja de la Interpol, pese a que se otorgaron los permisos para salir del país.

También te puede interesar leer:

¡Increíble! 12 años de cárcel para hombre que transportaba migrantes | Notigram

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *