En el mundo

Expresidente Uribe acusa a Petro de instigar el asesinato de Miguel Uribe

13/08/2025 - Hace 10 meses en Internacional

Expresidente Uribe acusa a Petro de instigar el asesinato de Miguel Uribe

En el mundo | 13/08/2025 - Hace 10 meses
Expresidente Uribe acusa a Petro de instigar el asesinato de Miguel Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe responsabilizó al presidente Gustavo Petro de fomentar un ambiente hostil que, según él, habría contribuido al asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, miembro del partido opositor Centro Democrático.

En un mensaje leído por el director nacional de ese partido, Gabriel Vallejo, durante el acto de despedida en el Capitolio Nacional, Uribe afirmó que el crimen contra el legislador fue instigado por una “retórica de venganza” por parte del actual mandatario. “Asesinaron a Miguel, que ejercía la oposición crítica y razonada, con la instigación de la venganza inducida por el presidente de la República”, sostuvo el expresidente en el documento. Uribe también reprochó que Petro haya hecho referencia en reiteradas ocasiones al expresidente Julio César Turbay Ayala, abuelo del senador asesinado, a quien acusó públicamente de violaciones a los derechos humanos durante su mandato.

Álvaro Uribe, quien no asistió al funeral debido a que cumple una condena de 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno, aprovechó el acto para reiterar su respaldo a Uribe Turbay, a quien calificó como “mártir” de la oposición.

Petro se ausenta del funeral por pedido de la familia de Uribe

Por su parte, el presidente Gustavo Petro explicó que ni él ni integrantes de su gabinete acudieron al funeral del senador, en respeto a la solicitud expresa de la familia. “No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe sea tomado por los partidarios del odio”, publicó en su cuenta de X.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, detalló que se había puesto en contacto con los familiares del legislador para comunicarles el interés del presidente en asistir al velorio. Sin embargo, recibió una respuesta negativa. “Era mejor que no nos hiciéramos presentes”, afirmó Benedetti, quien recordó su relación cercana con el senador asesinado.

La vicepresidenta Francia Márquez, quien había confirmado inicialmente su presencia, también canceló su asistencia por respeto a la decisión de la familia. “No asistiré”, escribió en sus redes sociales, subrayando que acataba con respeto el deseo manifestado.

Asistencia de expresidentes y figuras políticas

El funeral, llevado a cabo en el Capitolio Nacional, contó con la presencia de expresidentes como César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, quienes acudieron a rendir homenaje a Uribe Turbay, fallecido el lunes pasado tras permanecer dos meses en estado crítico, consecuencia de un atentado en su contra. El legislador tenía 39 años y era una de las figuras emergentes dentro de la oposición.

Las investigaciones sobre el ataque que acabó con su vida continúan en curso. Hasta el momento, las autoridades no han determinado los responsables del atentado ni se ha confirmado un móvil oficial.

 

También te puede interesar:

  1. Cámara de representantes de Uruguay aprueba la eutanasia
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram