Extrema derecha señalada como responsable de agresiones a los Reyes de España y al presidente
04/11/2024 - Hace 3 semanas en InternacionalExtrema derecha señalada como responsable de agresiones a los Reyes de España y al presidente
Madrid.- Las agresiones que sufrieron ayer los Reyes de España, Felipe y Letizia, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Comunidad Valenciana han revelado la presencia de grupos de extrema derecha detrás de estos ataques. El entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta, una agrupación juvenil respaldada por el partido Vox, reivindicó estos hechos.
La comitiva, que visitaba el pequeño pueblo de Paiporta, uno de los más afectados por las inundaciones recientes en la región, fue sorprendida por una gran multitud encabezada por habitantes locales y personas con mascarillas y capuchas. Los agresores gritaron insultos y lanzaron piedras y lodo a los Reyes y al presidente, llegando incluso a golpear a Pedro Sánchez en la espalda.
Se ha confirmado que estos grupos de extrema derecha se organizaron a través de redes sociales para llevar a cabo estas agresiones, con el objetivo principal de atacar al presidente y a la reina Letizia, a quien tildan de «asesinos» y de «protectora» del mandatario socialista debido a su pasado republicano.
La alcaldesa de Piaport, María Isabel Albalat, lamentó que se utilicen este tipo de situaciones con fines políticos y señaló directamente a Vox y a la ultraderecha como responsables de los disturbios. La asociación Revuelta, vinculada a Vox, ya había protagonizado protestas en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el año pasado.
Grupos de extrema derecha están detrás de las agresiones al rey de España
Uno de los participantes en los disturbios, identificado como Adrián Campos, afirmó en un grupo de WhatsApp que habían destrozado el coche de la comitiva y agredido al presidente, aunque posteriormente señaló que no se encontraba físicamente en el lugar. La Policía Nacional está investigando estos mensajes y las implicaciones de los individuos involucrados.
Jóvenes con tatuajes y prendas asociadas a grupos neonazis formaban parte de la turba que atacó a los Reyes y al presidente en Paiporta, y algunos de ellos realizaron saludos nazis durante los disturbios. Incluso políticos de Vox, como Jacobo Robatto Perote de Granada, aplaudieron la agresión a Pedro Sánchez y lanzaron amenazas en redes sociales.
El líder de Vox, Santiago Abascal, también arremetió contra el presidente Sánchez después de los altercados, llamándolo corrupto y criminal.