En el mundo

Facebook, en el ojo de la tormenta por bloquear noticias locales en Canadá

21/08/2023 - Hace 8 meses en Internacional

Facebook, en el ojo de la tormenta por bloquear noticias locales en Canadá

En el mundo | 21/08/2023 - Hace 8 meses
Facebook, en el ojo de la tormenta por bloquear noticias locales en CanadáFoto: Justin Trudeau

En plena crisis por los incendios forestales que asolan varias regiones de Canadá, Facebook ha tomado la decisión de bloquear el acceso a las noticias locales en sus plataformas, lo que ha provocado la indignación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau ha acusado a Facebook de poner sus intereses económicos por encima de la democracia, al negarse a pagar a los medios de comunicación por el contenido que generan y que los canadienses comparten en sus redes sociales

El primer ministro ha afirmado que Facebook ha optado por “impedir la distribución de noticias locales en lugar de pagar lo justo por los beneficios de la publicidad que obtiene de los canadienses gracias a los periodistas profesionales y los medios de comunicación locales, que mantienen a los canadienses informados”.

Trudeau ha lamentado que Facebook prive a los canadienses de información veraz y fiable cuando más la necesitan, ya que muchos de ellos dependen de la plataforma para informarse sobre la situación de los incendios forestales que amenazan sus comunidades.

Facebook es la principal fuente de información para las zonas rurales y las comunidades indígenas de Canadá, donde los medios tradicionales tienen menos presencia.

La medida de Facebook se produce después de que el gobierno canadiense aprobara una ley que exige a las empresas tecnológicas como Meta (Facebook e Instagram) y Alphabet (Google) que compensen a los medios de comunicación por el contenido que generan.

Varios políticos canadienses, como el ministro de Transportes, Pablo Rodríguez, han criticado la decisión de Facebook, que dificulta las labores de rescate y evacuación al bloquear la difusión de información vital para escapar de las llamas.

La amenaza de los incendios forestales ha obligado a evacuar a más de 35 mil personas en los últimos días de la ciudad de Yellowknife, en el extremo septentrional del país, y en el oeste de Canadá.

Canadá vive el peor verano de su historia, con temperaturas récord y más de mil incendios forestales activos que han afectado a decenas de comunidades en zonas remotas.

Te puede interesar: Quema del Corán desata la ira de Turquía: convoca a los embajadores de Dinamarca y Países Bajos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram