Facebook y TikTok se comprometen a combatir el discurso de odio en la Unión Europea
20/01/2025 - Hace 3 horas en InternacionalFacebook y TikTok se comprometen a combatir el discurso de odio en la Unión Europea
California.- Una docena de plataformas digitales gigantes, incluidas Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, han acordado fortalecer sus esfuerzos para abordar el discurso de odio en la Unión Europea, en respuesta a un llamado de la Comisión Europea. El bloque europeo anunció este compromiso este lunes como parte de un código de conducta reforzado pero aún voluntario.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, destacó la importancia de abordar el discurso de odio tanto en línea como fuera de línea. «En Europa, no hay lugar para el odio ilegal, ni en línea ni fuera de línea», afirmó Henna Virkkunen, vicepresidenta de la Comisión y comisaria Europea de Soberanía Tecnológica. «La cooperación entre todas las partes involucradas es el camino a seguir para garantizar un espacio digital seguro para todos», agregó.
Estas nuevas medidas llegan en un momento en el que las empresas tecnológicas han estado bajo escrutinio, especialmente luego de las críticas de figuras prominentes como Donald Trump y Elon Musk. Trump ha cuestionado el presunto sesgo de izquierda en la moderación de contenido, mientras que Musk ha denunciado las normativas definidas en la Ley de Servicios Digitales (DSA) como una forma de censura.
Facebook va contra los discursos de odio
El Código de Conducta reforzado, que inicialmente fue lanzado en 2016, ahora se ha integrado en la DSA, permitiendo que la Comisión supervise de cerca los compromisos asumidos por las plataformas. Entre estos compromisos se incluye la revisión de al menos dos tercios del contenido problemático señalado en un plazo de 24 horas, así como la asunción de compromisos de transparencia para reducir la prevalencia del discurso de odio en sus servicios.
Las normas de la UE consideran ilegal la incitación pública a la violencia o al odio contra una persona o grupo por razones como la raza y la religión, y los estados miembros pueden ampliar esta definición para incluir motivos adicionales como la orientación sexual o la discapacidad.
Podría interesarte:
- Trump designa a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas
- Donald Trump declara emergencia nacional en la frontera con México