Fallece médico que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus
06/02/2020 - Hace 5 años en InternacionalFallece médico que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus
Wuhan, China.- Uno de los primeros médicos en percatarse de la aparición de un nuevo virus, Li Wenliang, falleció este jueves según informaciones locales.
Wenliang era oftalmólogo del Hospital Central de la ciudad y detectó siete casos de un virus muy similar al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), entonces usó las redes sociales para advertir a sus colegas.
Sin embargo, en ese entonces, no sabía la magnitud de lo que acababa de descubrir, tampoco que era un coronavirus completamente nuevo.
El 30 de diciembre, Li envió un mensaje a través de un chat, donde recomendaba que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad misteriosa y además recomendó usar ropa protectora para evitar se contagiados.
Lamentablemente, este jueves, el director ejecutivo del Programa de emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, confirmó que Li Wenliang, uno de los médicos represaliados por avisar del coronavirus, había fallecido.
Reconoció su trabajo diciendo «estamos profundamente tristes, tenemos que celebrar el trabajo que hizo», comentó en una rueda de prensa en Ginebra.
Nota relacionada: Mil 153 personas reciben su alta médica al recuperarse del Coronavirus
Días después de generar el mensaje, se generaron problemas para Li Wenliang, pues agentes del régimen le visitaron para preguntarle de su afirmación, incluso presionarle a firmar una carta donde se le acusaba de difundir falsos rumores que podían causar alarma social.
Sin embargo, el motivo real de esta misiva, era que las autoridades de Wuhan no habían advertido públicamente de la gravedad del brote ni la posibilidad del contagio entre personas.
Las autoridades se vieron obligadas a pedirle disculpas unos días despúes, revvelando que lo que le ocurrió a este doctor, pone en manifiesto la respuesta fallida de las primeras semanas de la epidemia.
En las primeras semanas de enero, las autoridades de Wuhan informaron que sólo quienes entraban en contacto con animales infectados podían enfermarse, por tanto, los médicos no usaban mascarillas ni ropa protectora.
Li aseguró que le hicieron pruebas para saber si sus síntomas eran por coronavirus, y todas dieron negativo, sin embargo, el 30 de enero, a través de sus redes sociales dijo «hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado». Lamentablemente murió por causa de esta enfermedad.