Falta de mano de obra obliga a empresa azucarera en Cuba a contratar presos
16/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalFalta de mano de obra obliga a empresa azucarera en Cuba a contratar presos
La Habana.- En medio de la crisis de mano de obra que afecta a Cuba, una empresa azucarera del país se vio obligada a contratar presos para poder cumplir con su plan de producción, según informó el director de la fábrica «14 de julio» en Cienfuegos.
Amaury Depestre, también diputado de la provincia central de Cuba, reveló en un debate antes de una sesión parlamentaria que, para finalizar la reciente zafra y cumplir con el plan previsto, la empresa necesitó contratar personal adicional, incluyendo a 113 reclusos que se unieron al trabajo en la fábrica de azúcar.
En el marco de un éxodo sin precedentes en la isla desde la revolución de 1959, Depestre no especificó las condiciones en las que fueron contratados estos presos. Sin embargo, desde marzo, los reclusos en Cuba tienen el derecho a trabajar dentro y fuera de las cárceles, así como a recibir un trato laboral y salarial adecuado.
El presidente de AzCuba, Julio García, ha intentado frenar la caída del sector azucarero, pero la zafra 2022-2023 solo logró alcanzar el 4.4% de la producción de azúcar que Cuba solía tener en la década de 1990. La falta de disponibilidad de insumos como lubricantes y combustibles también ha puesto obstáculos en el camino de la industria azucarera cubana.
La migración masiva de cubanos, tanto hacia Estados Unidos como hacia otros países de América Latina y Europa, ha provocado una disminución aún mayor de la fuerza laboral en todos los sectores, incluyendo la agricultura. Más de 560.000 cubanos han ingresado de manera irregular a Estados Unidos desde enero de 2022, mientras que cerca de 100.000 han obtenido permisos de permanencia temporal bajo el programa Parole implementado por el gobierno de Joe Biden.