En el mundo

Fracasa investidura para la Presidencia del Gobierno español

27/09/2023 - Hace 10 meses en Internacional

Fracasa investidura para la Presidencia del Gobierno español

En el mundo | 27/09/2023 - Hace 10 meses
Fracasa investidura para la Presidencia del Gobierno español

Madrid.- Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), no logró la investidura como presidente del Gobierno de España en su primer intento. Durante la votación celebrada este miércoles, en la que necesitaba una mayoría absoluta de apoyos, obtuvo 172 votos a favor, mientras que se registraron 178 votos en contra y ninguna abstención.

Tras esta votación fallida, Feijóo expresó que han hecho «todo lo posible» y destacó que continuarán trabajando por España. El líder del PP señaló que el viernes se llevará a cabo una segunda votación, y posteriormente se evaluarán los resultados. Asimismo, subrayó que la investidura ha servido para evidenciar quién ha ganado las elecciones y quién se ha quedado a tan solo cuatro votos de la mayoría absoluta.

Tras la votación, se suspendió el debate de investidura, que se reanudará el viernes a las 12:15 horas locales. En esta segunda votación, Feijóo tiene la oportunidad de ser investido como presidente con una mayoría simple.

En caso de no lograrlo, la Constitución española establece un período de dos meses antes de convocar nuevas elecciones. Durante este tiempo, el rey de España llevaría a cabo consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para buscar un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno.

 

Pedro Sánchez buscará obtener la mayoría para establecer su gobierno

En las semanas previas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder, ha estado en conversaciones con diversas fuerzas políticas para obtener los apoyos necesarios. Uno de los elementos clave podría ser un acuerdo con las formaciones independentistas catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya, que en conjunto suman 14 diputados en el Congreso.

El respaldo de los catalanes podría resultar determinante para mantener a Pedro Sánchez en la presidencia, aunque está sujeto a condiciones. Entre estas destaca la promesa de impulsar una ley de amnistía que beneficiaría a políticos independentistas con causas judiciales relacionadas con la autodeterminación de Cataluña.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram