En el mundo

Fiscal general de Guatemala enfrenta el rechazo de los comerciantes

19/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Fiscal general de Guatemala enfrenta el rechazo de los comerciantes

En el mundo | 19/10/2023 - Hace 6 meses
Fiscal general de Guatemala enfrenta el rechazo de los comerciantesFoto: EFE

Más de 50 mercados del área metropolitana de Guatemala se paralizaron este miércoles, cuando miles de comerciantes se unieron a las protestas que desde hace 17 días reclaman la salida de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Los comerciantes acusan a Porras de intentar revertir los resultados de las elecciones celebradas este año, en las que ganó el progresista Bernardo Arévalo de León, y de encabezar una red de corrupción que afecta al país.

Con carteles y consignas, los manifestantes se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital guatemalteca, para exigir la renuncia de Porras y la cúpula de la Fiscalía.

“Estamos unidos como vendedores de mercados para exigir la renuncia de los funcionarios corruptos y respaldar el llamado de nuestras autoridades indígenas”, declaró a EFE Augusto González, un comerciante del mercado Sur 2.

Las autoridades indígenas del noroeste de Guatemala han sido las principales impulsoras de las movilizaciones, que han incluido bloqueos de carreteras y tomas de la sede de la Fiscalía.

El pasado 1 de septiembre, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, acusó a la fiscal general de encabezar un intento de “golpe de Estado”, para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

Este martes, Porras rechazó una invitación de las autoridades indígenas a reunirse bajo la observación de medios de comunicación y la Fiscalía aseguró que no se reunirá hasta que les permitan ingresar a las instalaciones de su sede central.

Amenaza de huelga en Guatemala

Los comerciantes advirtieron que están dispuestos a detener sus labores en los mercados de la capital guatemalteca el tiempo que sea necesario hasta que Porras renuncie.

“Las manifestaciones y los bloqueos de la ciudadanía no tienen la culpa de la inflación y la pobreza, todo esto es responsabilidad de la corrupción de la que ya estamos hartos y no pensamos soportar más”, agregó González.

Te puede interesar: Más de 400 animales domésticos, rescatados en España tras el desmantelamiento de una red de comercio ilegal

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram