En el mundo

Fiscalía solicita 30 Años de prisión para Keiko Fujimori por caso Odebrecht en Perú

09/07/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Fiscalía solicita 30 Años de prisión para Keiko Fujimori por caso Odebrecht en Perú

En el mundo | 09/07/2024 - Hace 2 meses
Fiscalía solicita 30 Años de prisión para Keiko Fujimori por caso Odebrecht en Perú

En un giro impactante del caso de corrupción de Odebrecht en Perú, la Fiscalía ha solicitado una sentencia de 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata presidencial de derecha, Keiko Fujimori. La acusación alega que Fujimori recibió dinero ilegal para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, lo que constituye el delito de lavado de activos en el marco del escándalo de corrupción protagonizado por la constructora brasileña.

El fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, presentó el escrito acusatorio durante la audiencia del juicio, donde se especifica que además de la pena de cárcel, se solicita que Fujimori sea inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos. Esta medida la dejaría fuera de carrera para las elecciones presidenciales de 2026, una dura noticia para el líder de Fuerza Popular, el principal partido de derecha en Perú.

Los delitos imputados a Keiko Fujimori

La Fiscalía imputa a la hija del expresidente Alberto Fujimori por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y declaración falsa en un procedimiento administrativo.

A pesar de las acusaciones, Keiko Fujimori, de 49 años, no se presentó en la audiencia, donde el fiscal llegó usando un chaleco antibalas como medida de seguridad. Este no es el primer revés legal para la excandidata presidencial, ya que anteriormente estuvo en prisión preventiva durante un total de 16 meses. Se la acusa de recibir presuntos aportes ilegales de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares para sus campañas electorales.

Aunque en el momento de los hechos los aportes de empresas extranjeras estaban permitidos, la Fiscalía sostiene que Fujimori no declaró correctamente el dinero recibido. El juicio, que involucra a más de 40 acusados y cuenta con la citación de aproximadamente 1.500 testigos, se prevé que tardará más de un año en llegar a una resolución. La trama del escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú ha salpicado a cuatro expresidentes del país, así como a numerosos políticos, convirtiéndolo en uno de los casos de corrupción más emblemáticos en la historia reciente de Perú.

Te puede interesar: Singapur da un importante paso hacia el futuro de la alimentación al aprobar el consumo de insectos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram