En el mundo

Fuerzas israelíes encuentran un túnel de Hamás con celdas, baños y materiales de inteligencia

07/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Fuerzas israelíes encuentran un túnel de Hamás con celdas, baños y materiales de inteligencia

En el mundo | 07/02/2024 - Hace 3 meses
Fuerzas israelíes encuentran un túnel de Hamás con celdas, baños y materiales de inteligenciaFoto: EFE

En una operación militar llevada a cabo por el Ejército de Israel, se ha descubierto un túnel de más de un kilómetro de largo en la Franja de Gaza, en el cual se estima que Hamás había mantenido rehenes israelíes. Esta revelación se produce después de meses de combates con milicianos palestinos y en medio de una guerra que dura ya cuatro meses.

Soldados de élite y fuerzas especiales encontraron el túnel, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, durante una incursión selectiva. Un portavoz militar dijo que Hamás utilizó esta cavidad subterránea de manera estratégica para esconder a miembros de alto rango de la organización terrorista y mantener a rehenes.

Las fuerzas israelíes hallaron varias habitaciones dentro del túnel, incluyendo una celda con barrotes donde mantenían a los cautivos, así como un baño y un área de descanso que usaban los terroristas. También encontraron materiales de inteligencia y armas de Hamás.

En diferentes momentos, alrededor de 12 rehenes estuvieron detenidos en el túnel, de los cuales Israel recuperó a tres. El resto aún permanece en cautiverio en Gaza.

Hamás cuenta con cientos de kilómetros de túneles en Gaza

El descubrimiento de este túnel es una prueba más de la extensa infraestructura subterránea de Hamás en Gaza, estimada en cientos de kilómetros. Israel aún no ha logrado descubrir ni poner fin a gran parte de este entramado, lo cual constituye uno de los principales activos militares del grupo para resistir la ofensiva del Ejército israelí.

En cuanto al número de rehenes israelíes aún en Gaza, se estima que alrededor de un centenar siguen con vida, mientras que otra treintena lamentablemente ha fallecido. Desde que las milicias palestinas atacaron sorpresivamente a Israel el pasado 7 de octubre, se llevaron al menos a 240 personas como rehenes en Gaza. La mayoría de ellos, 110 personas, han sido liberados durante una tregua de una semana a fines de noviembre.

Actualmente, Qatar y Egipto, principales mediadores en el conflicto, están trabajando para lograr un nuevo acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás. Según información reciente, el grupo islamista ha respondido positivamente al marco de propuesta de acuerdo, e Israel se encuentra evaluando la proposición.

Te puede interesar: Nicaragua acoge al expresidente de Panamá condenado por blanqueo de capitales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram