Nicaragua acoge al expresidente de Panamá condenado por blanqueo de capitales
07/02/2024 - Hace 12 meses en InternacionalNicaragua acoge al expresidente de Panamá condenado por blanqueo de capitales
Luego de ser condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá (2009-2014), solicitó asilo político en Nicaragua argumentando que su vida corre peligro.
A través de su portavoz, Luis Eduardo Camacho, se dio a conocer que Martinelli se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde ha recibido protección del gobierno nicaragüense. Camacho declaró a los periodistas frente a la sede diplomática de Nicaragua que Martinelli se encuentra dentro de la embajada y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá que le conceda el salvoconducto para abandonar el país.
Según afirma Camacho, Martinelli teme por su vida y considera que es un perseguido político, responsabilizando al Gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, por esta situación.
Asilo político otorgado por Nicaragua
El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, le otorgó asilo al expresidente Martinelli en base a la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, que el país ratificó.
La Cancillería nicaragüense emitió una declaración donde explicó que el asilo era una institución humanitaria que protegía a todas las personas, sin importar su nacionalidad. En esta declaración, indicó que Nicaragua decidió otorgarle asilo a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá.
Martinelli alegó ser perseguido por motivos políticos y encontrarse en riesgo en la solicitud de asilo que presentó a la Embajada de Nicaragua en Panamá. Como parte de este proceso, el Gobierno solicitó a Panamá que le brindara las seguridades necesarias para facilitar la próxima salida y traslado humanitario del expresidente hacia Nicaragua.
Te puede interesar: El aborto, un tema de contradicción entre Francia y el Vaticano