Gaetz renuncia a candidatura para fiscal general de Trump tras denuncia por abuso sexual
22/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalGaetz renuncia a candidatura para fiscal general de Trump tras denuncia por abuso sexual
El excongresista republicano Matt Gaetz sorprendió a todos este viernes al anunciar que no buscará recuperar su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras haber renunciado a su nominación como fiscal general en la próxima Administración de Donald Trump a raíz de un escándalo de abuso sexual.
En una entrevista en el pódcast ‘The Charlie Kirk Show’, Gaetz declaró: «Seguiré en la batalla, pero lo haré desde una nueva trinchera. No tengo intención de sumarme a la legislatura 119 del Congreso».
Esta decisión se produce después de que renunciara la semana pasada al escaño por Florida que había conseguido en las elecciones del 5 de noviembre, cuando el presidente electo lo nominó como fiscal general en el nuevo gobierno que arrancará en enero.
Sin embargo, la controversia y las acusaciones en su contra por su presunta implicación en un caso de abuso de una menor generaron un escándalo que lo llevó a renunciar a su candidatura a fiscal general.
A pesar de la mayoría republicana en el Senado, Gaetz constató que no lograría los suficientes apoyos para ser ratificado, y por ende, decidió dar un paso al costado.
El excongresista fue investigado por el Departamento de Justicia por supuestamente haber tenido relaciones sexuales con una menor, violando leyes de trata de personas, así como por consumo de drogas.
Además, enfrentaba una segunda investigación en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes por presuntamente haber pagado a dos mujeres por sexo en una fiesta en Florida, donde la prostitución es ilegal.
A pesar de que Gaetz logró que el comité de la Cámara Baja perdiera la jurisdicción sobre la investigación al renunciar a su escaño, la polémica se fue agrandando y varios senadores republicanos estaban dispuestos a frenar su nombramiento como fiscal general.
Ante esta situación, Trump anunció que la ex fiscal de Florida Pam Bondi sería la sustituta de Gaetz en la candidatura. Por su parte, Trump insinuó que Gaetz seguirá jugando un papel importante en su proyecto político, afirmando que «Matt tiene un futuro maravilloso y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará».
Gaetz, quien ocupaba su escaño desde 2017, afirmó que seguirá apoyando a Trump y haciendo todo lo que le pida, pero considera que ocho años en el Congreso son suficientes para él.
Con la renuncia de Gaetz, Trump ha sufrido el primer revés en la formación de su futuro Ejecutivo, donde aún está pendiente la confirmación de su elegido para Defensa, el expresentador de la Fox Pete Hegseth, quien también ha sido investigado en el pasado por asalto sexual.
A pesar de las pesquisas y los escándalos, Gaetz se mantuvo firme, llegando a un acuerdo de confidencialidad con una de las mujeres que lo acusaba de abuso sexual. Sin embargo, este jueves los medios filtraron un informe policial con detalles que reflejaban que su encuentro no fue consentido, lo que sin duda ha puesto en tela de juicio su carrera política y su reputación.
Te podría interesar: Evo Morales acusa a Trump de financiar “golpe de Estado” en Bolivia en 2019.