Gaza: el lugar más peligroso para los periodistas
26/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalGaza: el lugar más peligroso para los periodistas
Al menos 57 periodistas han perdido la vida en Gaza, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Según el más reciente informe emitido por el CPJ, se ha confirmado que un total de 57 periodistas han perdido la vida mientras realizaban su labor informativa en Gaza durante los bombardeos llevados a cabo por Israel. Estas cifras oficiales abarcan el período desde el 7 de octubre del presente año, fecha en que inició esta escalada de violencia que involucra tanto al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como a las Fuerzas Armadas de Israel.
Nacionalidad y estado de los periodistas afectados
De acuerdo con el CPJ, de los 57 periodistas fallecidos, 50 son palestinos, 4 son israelíes y 3 son libaneses. Además, se han registrado 11 casos de trabajadores de medios de comunicación heridos durante este conflicto. Por si fuera poco, el informe también señala que 3 profesionales de la comunicación permanecen desaparecidos y que 19 periodistas han sido detenidos por Israel.
Declaraciones del coordinador del CPJ
El coordinador del programa para Oriente Próximo y el Norte de África del CPJ, Sherif Mansour, enfatizó en un comunicado oficial que los periodistas son civiles que desempeñan una importante labor en momentos de crisis y que no deben ser objetivo de las partes beligerantes. Mansour resaltó el compromiso y los sacrificios que están haciendo los periodistas en la zona para cubrir este conflicto descorazonador. En sus declaraciones, Mansour hizo hincapié en las amenazas que enfrentan los periodistas por ejercer su profesión y contar la verdad sobre el genocidio que se está llevando a cabo en Gaza.
Estos comunicadores, que residen en Gaza y son portavoces de la realidad que viven los palestinos por las agresiones sionistas, corren el riesgo de que las bombas les arrebaten a sus familiares y sus hogares, destacó el coordinador del CPJ. “Las bombas les han quitado a compañeros, familiares e instalaciones. Han buscado desesperadamente un lugar seguro cuando no existe”, señaló Mansour.
Te puede interesar: El dengue no da tregua en Panamá: se superan los 12.000 casos confirmados y se registran dos nuevas defunciones