Genaro García Luna es sentenciado a 38 años de prisión
16/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalGenaro García Luna es sentenciado a 38 años de prisión
El exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió una sentencia de 38 años de prisión por parte del juez Brian Cogan en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
La sentencia, que corresponde a 460 meses de prisión, incluye cargos por vínculos con el narcotráfico y participación en una organización criminal continua, así como seis meses adicionales por falsedad de declaraciones ante las autoridades mexicanas.
García Luna, quien decidió sumarse a las filas del narco y colaborar con el Cártel de Sinaloa, también fue multado con dos millones de dólares y recibió cinco años de libertad condicional. Cabe destacar que el exfuncionario mexicano fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 y los casi cinco años que ha pasado en prisión serán descontados de la sentencia impuesta hoy.
Al dictar la sentencia en una corte de Brooklyn, el juez Cogan le dijo al García Luna: «Ya se engañó usted mismo en pensar que respeta la ley. Tiene usted esa misma mente nublada que ‘El Chapo'».
Siempre ha mantenido su inocencia
García Luna escuchó con seriedad y vestido de traje la sentencia en su contra. El exfuncionario siempre ha mantenido su inocencia, argumentando que la justicia estadounidense se basó en información falsa de testimonios de personas con antecedentes criminales a las que él había perseguido en su labor.
A pesar de sus esfuerzos por solicitar un nuevo proceso judicial, García Luna fue condenado sin que, según él, la fiscalía presentara pruebas contundentes que demostraran su culpabilidad. En una carta enviada a los medios el pasado septiembre, el condenado expresó su frustración al asegurar que no se presentó ninguna evidencia sólida que respaldara los cargos en su contra.
Tras un mes de deliberaciones, el jurado declaró a García Luna culpable el 21 de febrero de 2023 por conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para la importación de cocaína, participación en la dirección de una empresa criminal continua y dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
García Luna apelará la sentencia
El exsecretario de Seguridad Pública en México advirtió que apelará la sentencia en su contra en Estados Unidos y agotará todos los recursos legales «hasta lograr» su libertad. Mientras que el gobierno de México también ha solicitado a EU la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos.
Uno de los testigos clave en el juicio de García Luna fue Sergio Villarreal Barragán, alias «El Grande«, quien reveló que él y el exfuncionario mexicano se reunieron en varias ocasiones para cobrar sobornos millonarios a cambio de favorecer al Cártel de Sinaloa. Según «El Grande», gracias a la complicidad del gobierno mexicano, encabezado por García Luna en materia de seguridad, el cártel logró expandirse territorialmente.
En una carta dirigida al juez que dictó su sentencia, García Luna pidió clemencia y expresó su deseo de regresar a su familia lo antes posible. Sin embargo, sus acciones como parte de la red criminal del narcotráfico lo han llevado a enfrentar las consecuencias legales de sus actos en la justicia estadounidense.