Gobierno de Bolivia aclara operativo en embajada de México
15/01/2020 - Hace 5 años en InternacionalGobierno de Bolivia aclara operativo en embajada de México
La Paz, Bolivia.- Luego de que este miércoles la embajada de México en La Paz, denunciara un fuerte operativo policíaco en las cercanías de la sede diplomática, el gobierno de Bolivia aclaró que se trata de un movimiento “normal y rutinario” en la zona.
De acuerdo con el viceministro de seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, este movimiento se realiza para garantizar seguridad a la embajada mexicana, y aclaró que no se intervendrá en la residencia “por respeto a la convención de Viena”, del que ambos son firmantes.
Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México pic.twitter.com/yEiK0NwL92
— EmbdeMéxicoenBolivia (@EmbaMexBol) January 15, 2020
Asimismo, la policía informó que sus elementos acudieron al lugar por diversos reportes que habrían realizado los vecinos de “personas extrañas” merodeaban por el sitio, argumentaron que era “evidente” que se trataba de un patrullaje preventivo.
Tras realizar el recorrido y no localizar nada extraño ni a nadie que realizara actividades sospechosas en la colonia, los elementos de seguridad se retiraron.
Te podría interesar: Reportan fuerte operativo en embajada de México en Bolivia
La Unidad Táctica de Operaciones y la Unidad de Tránsito son los responsables de esta búsqueda.
El grupo que se encuentra “vigilando” la embajada mexicana desde diciembre gritaban vítores a los policías que rodeaban la zona. Las personas que ahí acampan cuidan que no abandonen la residencia los aproximadamente nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales que ahí se encuentran asilados desde noviembre del año pasado.
El pasado 28 de diciembre, la embajada también denunció que se usó drones para sobrevolar la sede y asediarlos, lo que incrementó la crisis política entre ambos países.
Tras el asilo otorgado a varios exministros del también expresidente Evo Morales en la sede mexicana, autoridades denunciaron que existía un hostigamiento por parte de las fuerzas policiales de Bolivia e incluso una vigilancia con drones que eventualmente sobrevolaban la sede.