Guatemalteco es procesado por la tragedia que dejó 53 migrantes muertos en Texas
22/08/2024 - Hace 5 meses en InternacionalGuatemalteco es procesado por la tragedia que dejó 53 migrantes muertos en Texas
El Paso.- En una impactante noticia que ha conmocionado a la opinión pública, un ciudadano guatemalteco ha sido procesado por la justicia de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en la muerte de 53 migrantes que fueron hallados hacinados dentro de un camión en la frontera sur de Texas en el año 2022.
El acusado, Rigoberto Román Mirnado Orozco, enfrenta seis cargos por contrabando de migrantes que resultaron en muerte o lesiones graves, en lo que se ha catalogado como el intento de cruce fronterizo más letal entre Estados Unidos y México en tiempos recientes.. El presidente Joe Biden calificó el crimen como «horrible y desgarrador», según el prestigioso diario New York Times.
Las autoridades estadounidenses alegan que Orozco está vinculado con cuatro de los migrantes que se encontraban dentro del tráiler, tres de los cuales lamentablemente perdieron la vida en estas condiciones inhumanas.
El pasado miércoles, la Policía Nacional Civil de Guatemala llevó a cabo la captura de siete presuntos miembros de la organización criminal Los Orozcos, entre los que se encontraba Rigoberto Mirnado, quien según las autoridades locales sería el líder de la peligrosa banda. El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Jiménez, celebró la detención de Mirnado y destacó la colaboración entre las autoridades de su país y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Justicia norteamericana procesa al hombre responsable de la muerte de 53 migrantes
Tras intensas investigaciones y operativos conjuntos, tres de los detenidos se declararon culpables de los delitos imputados, lo que representa un importante avance en el esclarecimiento de este trágico suceso que enlutó a decenas de familias tanto en Guatemala como en México, de donde procedían la mayoría de los migrantes hallados en el camión abandonado.
Según los reportes del New York Times, los migrantes estaban encerrados en condiciones extremadamente precarias, con temperaturas por encima de los 38 grados, sin acceso a comida ni aire acondicionado. Algunos de los sobrevivientes relataron que imploraban por ayuda, golpeando las paredes del camión durante su agonizante travesía hacia Estados Unidos, por la cual habían pagado sumas exorbitantes.