Gustavo Petro desmiente acusaciones de corrupción y defiende su legado de transparencia
18/07/2024 - Hace 5 meses en InternacionalGustavo Petro desmiente acusaciones de corrupción y defiende su legado de transparencia
El presidente Gustavo Petro ha salido a responder a las acusaciones de corrupción que rodean su gestión, en medio de un escándalo que ha capturado la atención de Colombia y que implica a altos funcionarios del Estado. La polémica gira en torno a la presunta entrega de contratos a congresistas a cambio de votos favorables para las iniciativas gubernamentales en el legislativo.
Desde su cuenta de redes sociales, el mandatario recordó que hace más de dos décadas, cuando era parlamentario, denunció la práctica conocida como «cupos indicativos de contratación». Esta estrategia se utilizaba para que congresistas, alcaldes amigos y contratistas privados se beneficiaran de importantes sumas de dinero que luego se destinaban a financiar campañas electorales, grupos paramilitares y enriquecimiento personal.
Filtraciones y declaraciones de Olmedo López
La reacción de Petro surgió tras la filtración a los medios de fragmentos de la declaración de Olmedo López, ex director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, quien se encuentra tras las rejas por actos de corrupción durante su manejo de una emergencia en La Guajira. López solicitó un «principio de oportunidad» para colaborar con la justicia y reveló detalles sobre reuniones en la Casa de Nariño y en los despachos de los Ministros de Hacienda y del Interior, donde se discutía la asignación de fondos públicos para favorecer a los congresistas.
A pesar de que la Fiscalía General aún no ha encontrado fundamentos suficientes para citar a los funcionarios señalados por López ni se han presentado pruebas concretas de la supuesta corrupción, la mayoría de los medios continúan señalando este caso como el «mayor escándalo de corrupción de la historia”. Expertos locales opinan que, de no ser cierto, este escándalo pasará a la historia como una estrategia mediática coordinada para desacreditar al gobierno, a pesar de la falta de pruebas contundentes. Es importante recordar que, en medio de esta controversia, Petro ha reiterado su compromiso con la transparencia, la honestidad y la lucha contra la corrupción en todas las esferas del Estado. Por su parte, los implicados en el escándalo continúan negando las acusaciones y asegurando que se trata de una estrategia para perjudicar al gobierno en turno. Este caso sin duda seguirá generando titulares y análisis en los próximos días.
Te puede interesar: Violentos enfrentamientos en Bangladés dejan 32 Muertos, incluyendo un periodista