En el mundo

Gustavo Petro propone que el transporte público de Colombia sea «gratuito»

03/09/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Gustavo Petro propone que el transporte público de Colombia sea «gratuito»

En el mundo | 03/09/2023 - Hace 9 meses
Gustavo Petro propone que el transporte público de Colombia sea «gratuito»

Bogotá.- El presidente colombiano Gustavo Petro compartió a través de su cuenta en X una nueva propuesta acerca del transporte público del país. El mandatario sugirió que una parte del gasto eléctrico de cada persona pueda ser utilizado para pagar el transporte público y así volverlo gratuito en las principales urbes de Colombia.

Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, escribió Petro en su publicación.

La idea propuesta por el presidente incluye un pago mensual con cargo al recibo de energía de los colombianos. Con esto, se podrían deshacer del peaje, así como a los usuarios que se saltan el pago y la gran cantidad de accidentes mortales que la saturación del sistema de transporte ha propiciado en las principales urbes.

En su comunicado, Petro continúa diciendo que, a pesar de ser un impuesto adicional, el transporte sería virtualmente gratuito para muchos. Esto debido a que los más ricos subsidiarían indirectamente el gasto de muchos ciudadanos con menor poder adquisitivo.

Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes.

 

La propuesta de Petro es criticada

Las declaraciones causaron una reacción inmediata en redes. Algunos señalan que Gustavo Petro solamente sigue apostando por una política populista en vez de centrarse en atender problemas reales del país.

Otros tantos apuntan que la propuesta del presidente es poco fundamentada y deja fuera una gran serie de costos no contemplados. A falta de un estudio, todo son costos especulativos y sin un sustento que demuestre su viabilidad.

Esta clase de “impuestos” para cubrir un problema social no es algo nuevo en la administración de Petro. Tiempo atrás, el presidente expidió un decreto a través del cual se realiza un cobro en las facturas de energía eléctrica para financiar los problemas de conectividad en La Guajira.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram