Hamás celebra la caída de Al Assad a pesar de su alianza con Irán
09/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalHamás celebra la caída de Al Assad a pesar de su alianza con Irán
Franja de Gaza.- El grupo terrorista Hamas emitió este lunes un comunicado en el que felicitó al pueblo sirio por lograr sus aspiraciones de libertad y justicia tras la caída del régimen de Bashar al Assad. A pesar de ser aliado de Irán, Hamas se mostró solidario con la población de Siria y alertó sobre cualquier intento de Israel de ocupar nuevos territorios del país vecino.
En el comunicado, Hamas instó a todos los componentes del pueblo sirio a unir filas y aumentar la cohesión nacional para superar los dolores del pasado. «Nosotros y el pueblo palestino estamos firmemente junto al gran pueblo sirio y recalcamos la unidad de Siria y la integridad de su territorio», expresó el grupo islamista palestino.
Asimismo, Hamas pidió el respeto a la voluntad, independencia y elecciones políticas de la población siria, destacando que son capaces de superar los desafíos de esta delicada etapa. El grupo expresó su deseo de que Siria logre desarrollo, seguridad, estabilidad y prosperidad para seguir apoyando al pueblo palestino en su justa causa.
Hamás celebra la caída de Bashar Al Asad
Las relaciones entre Hamas y Al Assad se habían deteriorado hace más de una década, cuando el movimiento islámico palestino respaldó el levantamiento popular contra el Gobierno sirio en 2011 y abandonó su sede en Damasco en 2012. Sin embargo, se retomaron en 2022, tras el acercamiento de Israel a Turquía y Qatar.
En cuanto a la reciente irrupción de militares israelíes en Siria para crear una «zona de amortiguación», Hamas condenó las agresiones de la ocupación sionista y rechazó cualquier plan contra la integridad territorial de Siria. Por su parte, líderes de la Yihad Islámica y Hezbollah también expresaron sus posturas sobre la caída del régimen de Al Assad.
La caída del régimen de Al Assad se produjo a raíz de una ofensiva lanzada por yihadistas y rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham, que provocó el repliegue de las tropas gubernamentales apoyadas por Rusia e Irán. Posteriormente, el líder sirio se vio obligado a huir de la capital ante el colapso de sus fuerzas.