Hamás reporta 35 muertos en ataque en Rafah; Israel niega cese al conflicto
13/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalHamás reporta 35 muertos en ataque en Rafah; Israel niega cese al conflicto
Franja de Gaza.- Autoridades de Gaza reportaron que el más reciente ataque de Israel sobre Rafah dejó un saldo de al menos 35 personas sin vida. Hamás calificó el suceso como una «horrorosa masacre» que incluyó la muerte de niños y mujeres, además de un gran número de heridos.
El Ministerio de Salud de Gaza ha confirmado que las víctimas mortales ascendieron a 35, con alrededor de 50 personas resultando heridas gravemente. Mientras tanto, las fuerzas armadas israelíes señalaron que tuvieron como objetivo a dos altos mandos de Hamás en un ataque aéreo en Rafah. Estos líderes, identificados como Yassin Rabia y Khaled Nagar, estaban involucrados en operaciones del grupo islamista en Cisjordania ocupada.
En medio de los hechos, Hamás ha acusado a Israel de un ataque deliberado contra un centro de desplazados en Rafah, incitando a los palestinos a protestar contra lo que consideran una «masacre sionista». En contraparte, Israel ha declarado que ocho cohetes fueron lanzados desde Rafah hacia su territorio, lo que provocó la muerte de dos soldados y eleva a 289 las bajas desde el inicio del conflicto.
La guerra desatada el 7 de octubre ha generado una cruenta escalada de violencia, con cientos de civiles afectados y un número indeterminado de rehenes en ambas partes. Israel ha prometido «aniquilar» a Hamás, mientras que las negociaciones internacionales para un alto al fuego continúan estancadas.
En un intento por encontrar una solución diplomática, Estados Unidos, Egipto y Catar han mantenido conversaciones con Hamás y otras facciones involucradas en el conflicto. Paralelamente, España, Irlanda y Noruega se suman al reconocimiento del Estado palestino como una vía para lograr la paz en la región.
La Unión Europea ha abogado por un fortalecimiento de la Autoridad Nacional Palestina como vía para avanzar hacia una solución duradera. Mientras tanto, la ONU ha advertido de una crisis humanitaria inminente en Gaza, con la población sufriendo escasez de alimentos, agua y suministros médicos.