En el mundo

Informe de la ONU revela crímenes del ejército birmano contra civiles

13/08/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Informe de la ONU revela crímenes del ejército birmano contra civiles

En el mundo | 13/08/2024 - Hace 4 meses

Nueva York.- Birmania se encuentra sumida en una escalada de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por el ejército, advirtieron investigadores de la ONU el martes, denunciando torturas sistemáticas, violaciones colectivas y violencia contra niños. El Mecanismo Independiente de Investigación para Birmania de la ONU reveló que más de tres millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los últimos seis meses debido a la intensificación del conflicto.

Nicholas Koumjian, director del mecanismo, declaró: «Hemos recopilado pruebas sustanciales que muestran niveles horribles de brutalidad e inhumanidad en Birmania. Muchos crímenes fueron cometidos con la intención de castigar y sembrar el terror entre la población civil».

El informe que abarca del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, señala que el conflicto birmano ha escalado sustancialmente en el período, con reportes de crímenes más frecuentes y brutales en todo el país. Los investigadores recopilaron evidencia significativa de crímenes de guerra más intensos y violentos, incluidos ataques aéreos contra escuelas, lugares de culto y hospitales, sin objetivos militares aparentes.

Además, se señalaron mutilaciones físicas de detenidos, con decapitaciones y la exhibición pública de cuerpos desfigurados o mutilados sexualmente. Se están investigando también las detenciones ilegales y los juicios injustos contra opositores de la junta militar, casos en los que miles de personas han sido detenidas, torturadas o han fallecido mientras estaban bajo custodia.

La junta militar tomó el poder en Birmania el 1 de febrero de 2021, tras un golpe de estado que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, poniendo fin a una década de experimento democrático y sumiendo al país en un violento conflicto. La junta busca sofocar la resistencia de grupos rebeldes étnicos y fuerzas prodemocráticas.

 

ONU exige claridad sobre presuntos crímenes realizados por el ejército birmano

Según el informe, se ha encontrado una abundante evidencia de torturas sistemáticas contra disidentes detenidos, que incluyen golpizas con palos de bambú, choques eléctricos, arrancar uñas con alicates, rociar a los presos con petróleo y prenderles fuego, ahogamiento simulado, estrangulamiento y quebradura de dedos. Además, se ha documentado crímenes sexuales contra detenidos, incluidos menores, como estupro, quemaduras de órganos sexuales con cigarrillos y humillación sexual.

El Mecanismo Independiente de Investigación para Birmania de la ONU se creo en 2018 por el Consejo de Derechos Humanos para recolectar evidencia de los crímenes internacionales más graves y preparar el enjuiciamiento de los responsables. Los hallazgos del informe se basan en casi 28 millones de informaciones recogidas de más de 900 fuentes, incluyendo videos, imágenes geoespaciales y elementos forenses.

Aunque la mayoría de los crímenes documentados parecen ser obra de las fuerzas del orden, también se han encontrado evidencias convincentes de crímenes cometidos por grupos armados opositores a los militares, incluidas las ejecuciones sumarias de civiles acusados de colaborar con las fuerzas armadas. Asimismo, se investigan posibles crímenes contra la minoría rohingyá.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram