Hijo de Gustavo Petro enfrenta denuncia por financiamiento ilegal de Ecopetrol
04/12/2024 - Hace 2 meses en InternacionalHijo de Gustavo Petro enfrenta denuncia por financiamiento ilegal de Ecopetrol
El ministro colombiano de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió una carta a la Fiscalía en la que denuncia presuntos hechos ilegales relacionados con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del mandatario Gustavo Petro.
En su comunicado, Bonilla expone que Roa, quien anteriormente fue el gerente de la campaña de Petro y actualmente está siendo investigado por posibles irregularidades en la financiación, tiene la intención de apoderarse de la energía y las empresas rentables del sector. Asimismo, el ministro señala a Alcocer por estar ejerciendo presiones indebidas en la junta de Ecopetrol con el propósito de tomar el control de la empresa y favorecer a sus allegados más cercanos.
La denuncia del ministro se centra en la investigación sobre la central hidroeléctrica Urrá, ubicada en Córdoba, donde se han detectado presiones indebidas para favorecer contratos con la hidroeléctrica, cuya mayoría accionaria está en manos del Estado. Según Bonilla, tanto Roa como Alcocer habrían influenciado a la junta directiva de Urrá en un intento por favorecer a ciertos aliados en la adjudicación de contratos para proyectos como el Parque Solar Urrá 19.9, que ha experimentado un importante retraso en su construcción.
No es la primera vez que un familiar de Gustavo Petro se ve envuelto en situaciones comprometedoras, ya que su primogénito, Nicolás Petro, se encuentra actualmente bajo investigación por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales, y está cumpliendo detención domiciliaria en Barranquilla desde mediados del año pasado.
Después de ser detenido en julio del año pasado, Nicolás Petro reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña de Samuel Santander Lopesierra (extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico en 2007) y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
La Fiscalía asegura que Nicolás Petro «ocultó y encubrió» sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 119 mil dólares de hoy) entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre posibles narcotraficantes y el hijo del presidente. Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña Petro Presidente en 2022.
La situación se complica aún más al recordar que Ecopetrol es una de las empresas más importantes del país y su financiamiento ilegal podría tener graves consecuencias para la economía colombiana. La Fiscalía deberá investigar a fondo estas acusaciones para determinar la veracidad de las mismas y tomar las medidas correspondientes en caso de confirmarse la comisión de delitos.
El ministro Ricardo Bonilla recibió información vía WhatsApp sobre presuntas presiones de Nicolás Alcocer y Ricardo Roa hacia la Junta Directiva de URRÁ S.A. Estas presiones buscaban beneficiar a aliados cercanos mediante la adjudicación de contratos. pic.twitter.com/mvDAvde9ks
— Wilkinson Rayo 🇨🇴 🇺🇦 🇮🇱 (@wrayo) December 4, 2024
También te puede interesar: