Hombre con Coronavirus abrazó personas en eventos familiares, 3 ya han muerto
09/04/2020 - Hace 5 años en InternacionalHombre con Coronavirus abrazó personas en eventos familiares, 3 ya han muerto
Chicago, Estados Unidos.- La cadena de transmisión desencadenada por el hombre, que había tenido síntomas respiratorios leves en el momento en que asistió a un funeral y una fiesta de cumpleaños, se detalló en un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) este miércoles.
Los CDC dijeron que los hallazgos en este trágico caso ilustran cuán importante es el distanciamiento social para prevenir la propagación de COVID-19, incluso dentro de las familias pues el hombre no sabía que tenía el virus. Resaltó el potencial peligroso de realizar eventos.
Los tres pacientes que murieron tenían más de 60 años y los tres tenían al menos una afección médica cardiovascular o respiratoria subyacente. Entraron en contacto con el hombre y entre ellos en el cumpleaños y servicio religioso.
El hombre, amigo cercano de la familia afligida, había viajado fuera del estado y estaba experimentando síntomas respiratorios leves. No se hizo la prueba hasta más tarde como parte de una investigación epidemiológica más amplia y dio positivo a COVID-19.
En el funeral de dos horas, el hombre compartió una comida compartida con otros asistentes y abrazó al menos a cuatro miembros de la familia para expresar sus condolencias. Estas cuatro personas desarrollaron síntomas de COVID-19 dentro de los seis días posteriores al funeral.
Uno de ellos fue hospitalizado, requirió «entubación endotraqueal y ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria aguda», y murió.
Antes de que la persona muriera, fueron visitados en el hospital por un miembro de la familia quien abrazó a su pariente infectado con COVID-19 sin usar equipo de protección personal. Tres días después de esa visita, desarrolló síntomas incluyendo fiebre y tos.
El paciente principal, aun con los síntomas leves, asistió a una fiesta de cumpleaños con nueve miembros de otra familia, tres días después de asistir al funeral. Siete de los invitados desarrollaron COVID-19 en una semana.
Cinco de ellos experimentaron síntomas leves, como tos y fiebre leve. Otros dos fueron hospitalizados, requirieron entubación endotraqueal y ventilación mecánica, y murieron.