Hombre de 250 kilos es rescatado en Barcelona; vivía entre los escombros con el síndrome de Diógenes
27/05/2023 - Hace 2 años en InternacionalHombre de 250 kilos es rescatado en Barcelona; vivía entre los escombros con el síndrome de Diógenes

El municipio español de Prat de Llobregat, en Barcelona, se volvió noticia por un increíble rescate. El cuerpo de bomberos y la policía local acudieron, el 25 de mayo, al llamado de un hombre de 48 años quien, en horas de la mañana, llamó a emergencias afirmando que no se encontraba bien.
Sin embargo, al llegar a la residencia encontraron un gran desafío: el hombre pesaba 250 kilos y llevaba varios años de acumulación de basura, por lo que padecía de obesidad mórbida y, presuntamente, el síndrome de Diógenes.
Si bien los vecinos alertaron al ayuntamiento en reiteradas ocasiones, cuando las autoridades llegaban al hogar del hombre, él no las dejaba pasar y respondía que se encontraba bien desde dentro.
¿Qué es el síndrome de Diógenes?
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento caracterizado por el aislamiento social y personal voluntario dentro del propio hogar, seguido de casos donde una persona acumula grandes cantidades de dinero o desperdicios domésticos.
Generalmente, se presenta en personas de avanzada edad.
Tragèdies humanes invisibles. Els @bomberscat han hagut de rescatar un home de 48 anys amb uns 250 quilos de pes que malvivia entre tones d’escombraries en uns baixos del c/Estany de l’Albufera del Prat de Llobregat. Ha estat necessari rebentar una finestra i apuntalar el sostre. pic.twitter.com/Cx4IVTHH3q
— Anna Punsí (@punsix) May 24, 2023
¿Cómo pudieron rescatar al sujeto?
Las autoridades llegaron al sitio a las ocho de la mañana, cuando el sujeto reportó que se había caído y llevaba días sin comer ni beber.
De este modo, procedieron a retirar los desechos de la ventana, una labor que les tomó cuatro horas con la ayuda de una excavadora.
Posteriormente, ingresaron con trajes especiales, encontraron al sujeto y procedieron a colocarle oxígeno por las dificultades que tenía para respirar.
Acto seguido, iniciaron las maniobras de rescate y, tres horas después, a las tres de la tarde, el sujeto logró salir de su vivienda por la ventana, fue colocado sobre un montacargas y atendido por las autoridades.
También te puede gustar:
Puede gustar leer: