En el mundo

Honduras declara «alerta máxima» por aumento de casos de dengue

23/05/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Honduras declara «alerta máxima» por aumento de casos de dengue

En el mundo | 23/05/2024 - Hace 4 meses
Honduras declara «alerta máxima» por aumento de casos de dengue

Honduras ha declarado la «alerta máxima» debido al alarmante aumento de casos positivos de dengue en el país, superando los 16.000 y con un saldo de diez fallecidos, informó la Secretaría de Salud el día de hoy.

Desde el inicio del año, se han registrado aproximadamente 16.159 casos de dengue en Honduras, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar medidas drásticas, según el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.

muertAnte esta situación, se ha iniciado un plan de acción para fortalecer la red hospitalaria y garantizar una atención inmediata a los pacientes con dengue. La habilitación de nuevas salas en nueve hospitales para la atención de la enfermedad, con médico personal, equipo y medicamentos necesarios, ya está en marcha.

El Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa y el Catarino Rivas de San Pedro Sula son los centros más afectados por el brote de dengue en el país, donde circulan cuatro serotipos de la enfermedad transmitida por el mosquito ‘Aedes Aegypti’, responsable también de la propagación del chikunguña y el zika.

Para prevenir el contagio, las autoridades han recomendado a la población mantener limpios los patios, evitar el almacenamiento de agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor. Además, se insta a la población a no automedicarse y acudir a los servicios médicos al detectar síntomas de la enfermedad, que el año pasado provocó la muerte de 49 personas y afectó a más de 34.000.

Honduras frente a la peor epidemia de dengue en su historia

A pesar de las acciones emprendidas, el médico y diputado Carlos Umaña ha criticado la «lentitud» de las autoridades de Salud frente al brote de medidas de dengue, señalando la necesidad de medidas más efectivas para prevenir una posible crisis en los centros de salud.

Honduras vivió en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con más de 112.000 enfermos y 180 fallecidos en un país de casi 10 millones de habitantes. Ante la grave situación actual, las autoridades sanitarias están implementando una campaña de control y prevención en las zonas más afectadas por el brote.

Te puede interesar: El Senado de EE. UU. veta por segunda vez una legislación de migración aumentando la incertidumbre en torno a la política de fronteras»

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram