Hospital en el norte de Gaza sufre múltiples bombardeos israelíes en las últimas horas
06/12/2024 - Hace 2 meses en InternacionalHospital en el norte de Gaza sufre múltiples bombardeos israelíes en las últimas horas
Franja de Gaza.- En las últimas horas, una serie de bombardeos han convertido el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, ubicado en la zona bajo asedio israelí desde hace más de 60 días, en un escenario de una situación «catastrófica» tanto dentro como fuera del centro médico. El director del hospital, Hussam Abu Safiya, denunció que los ataques israelíes han provocado un elevado número de muertos y heridos, incluyendo a cuatro integrantes de los equipos médicos del hospital.
El doctor Abu Safiya alertó que, como consecuencia de los bombardeos, no quedan cirujanos disponibles en el hospital, que es el principal centro médico en el norte de Gaza. Según informes de la agencia palestina de noticias Wafa, alrededor de 30 personas perdieron la vida en los ataques en las inmediaciones del Kamal Adwan. Imágenes compartidas desde el hospital muestran una fila de al menos 16 cuerpos cubiertos con sábanas blancas en el patio del centro, entre ellos el de al menos un niño.
El Ejército israelí bombardearon y dispararon contra las zonas norte y oeste del hospital, lo que obligó al personal médico y a los pacientes a evacuar el lugar. Incluso se indicó que dos soldados israelíes entraron al centro con un altavoz para ordenar la evacuación de todos los presentes en el hospital.
Israel ataca hospital en Gaza
Una delegación médica indonesia que se encontraba en el Kamal Adwan fue también forzada a dirigirse hacia un punto de control israelí. La evacuación forzosa de este grupo se suma a la desesperante situación que se vive en la región, donde miles de personas han tenido que abandonar sus hogares por miedo a los continuos ataques.
Durante los bombardeos recientes, los israelíes impactaron los generadores de oxígeno del centro, dejando solamente a dos cirujanos sin experiencia para llevar a cabo las operaciones necesarias. «Fueron obligados a empezar a operar a pesar de su falta de experiencia, hay 20 heridos que necesitan tratamiento urgente», lamentó el director del hospital.
La aviaduría israelí también bombardeó una vivienda familiar y una escuela en la ciudad de Yabalia, donde perdieron la vida varias personas. Los equipos de Defensa Civil de Gaza, encargados de atender emergencias y rescatar víctimas entre los escombros, se han visto limitados en su labor debido a la intensidad de la ofensiva israelí.