Hospital Infantil de La Habana enfrenta plaga de chinches y cucarachas
18/02/2025 - Hace 3 días en InternacionalHospital Infantil de La Habana enfrenta plaga de chinches y cucarachas

En el Hospital Infantil de La Habana Doctor Ángel Arturo Aballi, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, se ha denunciado una grave situación de insalubridad debido a la presencia masiva de chinches y cucarachas ubicadas en cuatro salas del tercer piso en la institución médica.
Familiares de los pacientes han manifestado su preocupación por las condiciones del hospital, donde las cucarachas deambulan libremente por las camas, baños y mesas utilizadas para alimentos.
"Estamos sin dormir vigilando que las cucarachas no le entren en los oídos a nuestros hijos, andan como les da la gana. Caminan por las camas, por encima de los niños, están donde quiera y aquí nadie hace nada por resolver la situación", denunció uno de los usuarios de manera anónima por temor a represalias.
Tanto los padres como el personal del hospital están tan desesperados por la situación que han tenido que cubrir los bordes de las camas con sábanas blancas para poder distinguir a los animales y poder eliminarlos, además de proteger que no entren en los oídos de los menores.
La causa fundamental de esta situación se dio debido a la falta de higiene que existe en los hospitales, además de la falta de atención del personal médico y administrativo, pues se niegan a resolver la situación.
"Vienen y limpian, pero solo algunas veces, porque hay veces que ni eso. Las mesitas donde ponemos los alimentos de los niños ni las miran y a las camas no son capaces de pasarles un trapo cuando un paciente es dado de alta", mencionó otro usuario.
De acuerdo con la información brindada por los padres, una funcionaria de Higiene y Epidemiología de la institución justificó la situación por falta de materias primas para fabricar exterminadores. Según ella la empresa que les suministraba el veneno para acabar con las plagas no lo hace desde hace alguno tiempo debido a la falta de materias primas, situación que se ha ido agravando.
Aunque es común este tipo de situaciones en cualquier hospital del país, lo cierto es que en los últimos años la insalubridad es más notoria al igual que la forma precaria en la que se encuentran los habitantes de la misma.