En el mundo

Huelga en aeropuertos alemanes deja más de mil vuelos cancelados

01/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Huelga en aeropuertos alemanes deja más de mil vuelos cancelados

En el mundo | 01/02/2024 - Hace 3 meses
Huelga en aeropuertos alemanes deja más de mil vuelos cancelados

Berlín.- Una huelga de advertencia convocada por el sindicato Ver.di en el sector de servicios ha dejado más de mil vuelos cancelados y a casi 200.000 pasajeros afectados en once aeropuertos de Alemania. La medida de fuerza ha sido tomada debido al estancamiento en las negociaciones salariales.

Los aeropuertos afectados por los paros son Hamburgo, Bremen, Hannover, Berlín, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt, Fráncfort y Stuttgart. Según han informado las autoridades aeroportuarias, ningún vuelo despegará hoy en los aeropuertos de Berlín, Hannover y Hamburgo, y los aterrizajes también se verán afectados. La situación en los demás aeródromos no es diferente.

Esta huelga afecta al personal de seguridad encargado del control de pasajeros, personal, equipaje, mercancías, carga y áreas de servicio en los aeropuertos comerciales. El sindicato Ver.di, que negocia con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para unos 25.000 empleados en toda Alemania, asegura que no se ha alcanzado ningún acuerdo en las tres rondas de negociación colectiva para aumentar los salarios del personal de seguridad.

Ver.di exige un aumento de 2,80 euros por hora, así como mayores complementos funcionales y primas por horas extras desde la primera hora adicional trabajada. Su objetivo es compensar a los empleados por la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación.

Por su parte, la oferta presentada por la patronal contempla aumentos salariales del 4 por ciento en 2024, lo que significa unos 0,55 euros más por hora en los salarios más bajos y unos 0,82 euros más en los más altos. Para el año 2025, se propone otro incremento del 3 por ciento, que equivale a unos 0,43 y 0,64 euros más por hora, respectivamente.

Sin embargo, según Wolfgang Pieper, responsable de las negociaciones salariales de Ver.di, esta oferta es insuficiente, ya que no tiene en cuenta la alta inflación de los últimos dos años ni el aumento de los complementos exigidos por el sindicato. Pieper ha destacado la alta tasa de participación en la huelga, que ha alcanzado el 100 por ciento en el aeropuerto de Colonia/Bonn.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram