Huracán Ian toca tierra en Florida; hay alerta por los fuertes vientos
28/09/2022 - Hace 2 años en InternacionalHuracán Ian toca tierra en Florida; hay alerta por los fuertes vientos
Florida, Estados Unidos.- El huracán Ian tocó tierra en Florida con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y provoca inundaciones en zonas costeras.
Este miércoles, el huracán Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con fuertes vientos huracanados, informó el Centro Nacional de Huracanes.
Los vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque roza la 5, que es la máxima; por ello se encendieron las alertas máximas al considerarse un ciclón increíblemente peligroso.
Puede interesarte leer:
Además de los vientos fuertes que produce en Florida, también ocurren marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar.
En la mayoría del territorio del estado ocurren lluvias torrenciales y tornados en zonas aledañas a Miami.
En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 4.8 metros.
Asimismo, por el temporal, hay dos personas que tuvieron que ser hospitalizadas.
Fort Myers, Captiva Island y Sanivel son las localidades turísticas que han resultado más afectadas por el huracán.
La trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.
Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida; además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.
Aunque esperan un debilita miento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur.
De los 67 condados de Florida, todos están declarados en emergencia desde el lunes, cuando emitieron órdenes de evacuación obligatorias por parte del Departamento federal de Manejo de Emergencias.
Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas.